Davidamauricio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑALES ACÚSTICAS.



Son un medio útil para la información en los entornos laborales, especialmente para las situaciones de peligro o alarma. Las características de la señal audible deben sertales que cualquier persona que se encuentre en la zona de recepción de la señal pueda reconocerla y relacionar a la misma. Deben ser claramente audibles frente a otros sonidos ambientales y tener unsignificado que no sea ambiguo. El reconocimiento de la señal y la actuación requerida que puede ser vital en casos de peligro y emergencia.
Son avisadores acústicos electromagnéticos de sonido linealy baja frecuencia o electrónicos de alta frecuencia, caracterizados por su versatilidad dada sus reducidas dimensiones.
Se disponen en sonido continuo, sonido intermitente, o con varios sonidosincorporados en opción. Las señales acústicas utilizadas como señales de alarma o aviso tienen la ventaja, respecto a las señales visuales, de no estar limitadas respecto al campo de audición, contempladoeste en su variable angular, dado que nuestro sistema auditivo abarca 360°. Incluso la localización angular de la fuente, aunque dependiente de la frecuencia, es bastante precisa. En general, lasseñales luminosas y acústicas utilizadas como señales de alarma o aviso deben complementarse en función de variables tales como el nivel sonoro ambiental, iluminación, etc.

Las señales acústicas debencumplir un requisito fundamental, han de ser señales perfectamente audibles e identificables por todo el personal potencialmente afectado por la actuación que la señal acústica desea informar. Esterequisito implica el adecuado diseño de la emisión en función de la distancia, velocidad del viento, etc. Si bien se puede tender a un diseño de máximos (elevados niveles y uso de frecuencias mássensibles) parece también lógico compatibilizar, en lo posible, tales requisitos con la mínima molestia causada a las personas que no son objeto de las señales de aviso, a fin de minimizar las molestias...
tracking img