Davidb

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Universidad Distrital Francisco José de caldas
Facultad de ciencias y educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas
Lengua de señas
Profesora: Edith Rodríguez
David Oswaldo Barato Gámez
Código: 20112145009

Una aproximación a la lengua de señas Colombiana
Para leer mejor el ensayo es importante tener claro desde el principio la definición de lo que es el lenguajey de lo que es lengua.
Lenguaje: Es la capacidad que tenemos los seres humanos para crear sistemas de comunicación, que nos permiten: elaborar, transmitir y almacenar mensajes complejos.
Lengua: A cada sistema de comunicación particular se le conoce como lengua, existen tantas de estas que los seres humanos somos incapaces de entendernos casi que con la mayoría de los otros habitantes del mundo.Ahora bien, después de tener claras estas dos definiciones es importante recordar que cuando un niño nace, la capacidad del leguaje, lo dota automáticamente para aprender de manera innata las lenguas y lenguajes que usan en su entorno.
Al pasar los primeros años de vida, esta capacidad se va perdiendo. Y dicho proceso se hace mas consiente por lo que su aprendizaje se logra por medio de laindagación consiente
Las personas sordas nacen con la misma capacidad innata solo que su limitación sensorial no les permite capturar y apropiarse de la lengua que hablan a su alrededor. Pero esta apropiación es posible por medio de la vía visual, haciendo que los datos necesarios para desarrollar su lenguaje y su pensamiento logren llegar al cerebro.
Las lenguas de señas (historia)
Son pocos losdatos que hay sobre el surgimiento de esta lengua debido a que estos procesos ocurrieron hace mucho tiempo y nadie se dio a la tarea de escribir sobre ellos.
Muchos científicos dicen que la especie humana pudo optar en un principio por crear un lenguaje compuesto por sistemas mixtos que combinaran no solo el uso de sonidos, sino que también jugara un papel importante el uso de gestos.
Laslenguas de señas son propias de grupos humanos y comunidades de sordos, y según historiadores, estas lenguas en la historia solo surgían en ciudades lo bastante grandes como para que la población de sordos fuera regular y que con el tiempo generaran un código visual y gestual.
En el siglo XVIII, en Francia se hace por primera vez referencia acerca de la gramática y vocabulario de una lengua de señas.Esto se le debe a l´Epèe que decía que la educación para sordos se podía hacer de manera exitosa si se usaba su lengua de señas, denominada “señas naturales” y que servían para enseñarles las materias típicas de la escuela en esa época. Para l´Epèe este proceso generaba la invención de nuevas señas, que él llamaba “señas metódicas”, y designaba conceptos para los cuales los sordos no tuvieranalguna seña específica.
Sus métodos de enseñanza se fueron difundiendo debido a sus logros y la lengua de señas de los sordos franceses era llevada a distintos países de Europa y otros continentes para ser usada como herramienta de enseñanza. En cada país al que llegaba esta lengua iba recibiendo diferentes aportes de las comunidades de sordos locales, y así ocurrió el desarrollo reciente de laslenguas de señas en los países de herencia colonial europea. En los países hispanoamericanos el contacto no vino directamente de Francia sino que paso antes por los institutos de enseñanza españoles y estadounidenses, de donde llegaron a la América de habla hispana.
LAS LENGUAS DE SEÑAS SON LENGUAS NATURALES

En esta parte de la guía encontramos que mucho tiempo atrás el leguaje de señas eraconsiderado por una gran mayoría, incluyendo a sordos, como algo inútil abandonando así la idea de incluir esta lengua en la educación formal.
En 1960 se produce un notable cambio en el pensamiento de la sociedad gracias al libro Estructura de la Lengua de Señas. Los métodos de enseñanza usados en esta publicación permitieron a muchos maestros argumentar de manera más valedera los conceptos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS