davini-camilioni

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
1) Tras las lectura de las definiciones de enseñanza expuestas por las autoras Davini Maria Cristina y Camilioni Alicia, notamos que las autoras coinciden en que la enseñanza se da en una interrelación, con la diferencia de que para Camilioni se da en base a tres elementos docente-alumno-contenido y Davini habla de cuatro elementos alumno-docente-contenido y ambiente.
Ambas resaltanla que es necesaria la presencia de intención tanto del enseñante como del aprendiz para que se dé el aprendizaje; pero hay en situaciones que por más intención que haya este aprendizaje no suceda. Un factor importante para que ocurra es la presencia de una mediación pedagógica de parte del docente, quien no es el centro sino un andamiaje entre la cultura y las características de quienaprende; a través de esta transmisión de cultura se busca que el niño incorpore reglas y valores para vivir en sociedad. En el encuartó pedagógico que tiene el alumno y el docente, por medio de la mediación el segundo busca consolidar una estrategia didáctica para incrementar una relación basada en confianza, apremio, empatía, etc.
Si bien incluyen la dimensión socio-política en laenseñanza, Camilioni apunta más a que la enseñanza no e s neutral sino más bien una actividad política, donde el estado pasa a ser su administrador, queriendo lograr solo la igualdad política y económica, haciendo que la enseñanza se vuelva una actividad estructurada, diferenciada en niveles y modalidades educativas.
Dentro de las diferencia de elementos mencionados notamos que Davini incluyeel contexto, el cual influirá en el resultado de la enseñanza. Dentro de este se incluye los recursos materiales, las interacciones del grupo, reglas institucionales y planes de estudio; esta autora además dentro de los elementos le da al aprendiz un rol más activo y en cuanto al enseñante postula que cualquiera puede enseñar, pero para hacerlo en una institución educativa se debetener una formación especial.
Coinciden entre ellas en que el ritmo de aprendizaje se divide de acuerdo al tiempo de la vida social, implicando que cada uno de los actores implicados cumplan su rol, pero entendiendo que el docente no solo enseña sino que también puede aprender del alumno.
En la enseñanza que hace Camilioni se ve estandarizada por medio de diseños curriculares, loscuales el docente puede adaptar al contexto social y particular; en cambio Davini nos habla de una secuencia metódica, es decir un ordenamiento que debe seguirse, pero puede flexibilizarse y adecuarse, este postula que la enseñanza no es espontanea así como tampoco una acción puntual, sino actividades sistemáticas y metódicas con fases e interacciones.
Camilioni hace referencia a laenseñanza dentro de la institución basada en el contexto social, político y el entorno geográfico ya sea por la población que atiende, su arquitectura escolar, su equipamiento, etc. la cual deriva en la cultura institucional que hacen a la historia de la misma, ya sea por sus producciones simbólicas, concepciones ideológicas o su escenario particular. Dentro de este proceso formativo se le daimportancia al carácter evaluador, a través del cual se regula el avance de la formación, condiciona las actividades del alumno, comprende el proceso de ese alumno y sus resultados alcanzados. En cambio Davini menciona estos aspectos de la enseñanza formal cuando habla de la autoridad, ya que dichos aspectos refuerzan la autoridad del enseñante, quien además posee el conocimiento o saber anheladopor el aprendiz.
A este sistema en donde el docente posee la autoridad y no se le da participación al alumno, se le hacen críticas, naciendo alternativas de enseñanza, donde el aprendiz es libre y el enseñante un apoyo. Lo que implica un bajo rendimiento en la enseñanza y un alto poder de los niños frente a todos los adultos.
Según Davini la enseñanza tiene varias orientaciones pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camilioni
  • Davini
  • Davini
  • Davini
  • DAVINI
  • Davini
  • Davini Didactica
  • Davini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS