Davini Didáctica general para maestros y profesores Prólogo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Durante muchos años y en distintos ámbitos, he dedicado mis esfuerzos a la formación de docentes y al estudio de la enseñanza, como también a la búsqueda de su mejora. Persistir en el mismo deseo y buscar alcanzarlo a lo largo de los años puede ser visto como obsesión. Pero también puede entenderse como una permanente apuesta personal a que siempre es posible lograrlo. 
Ya avanzada estahistoria, me he propuesto enfrentar el reto de elaborar y compartir este libro. La propuesta se dirige a quienes desarrollan a diario la enseñanza (maestros, profesores, instructores, capacitadores) en diversos ámbitos y en los distintos niveles educativos, así como a estudiantes que se preparan para ejercer la docencia. En esta dirección, busco acercar distintas contribuciones relevantes sobre y para laenseñanza desde la perspectiva de la práctica, de modo de colaborar con la elaboración de sus estrategias docentes. 
Pero, ¿por qué hacerlo a través de un libro como éste? En los múltiples espacios en los que he participado y participo (escolares, académicos, de formación profesional, de desarrollo de trabajadores en servicio, en distintos países y con diversas culturas) he podido verificar yacompañar la preocupación constante de quienes enseñan y de quienes se forman para enseñar. Siempre esperan contar con propuestas didácticas concretas, con metodologías para enseñar y con herramientas para operar en distintos contextos de sus prácticas.
Mientras tanto, las producciones didácticas de las últimas décadas se han ido distanciando cada vez más (y por momentos conciertos riesgos) de lasistematización de criterios básicos y metodológicos para la acción docente. Digo con ciertos riesgos, pues la enseñanza (cualquiera sea su ámbito de concreción) tiene una importancia decisiva para la formación de niños, jóvenes y adultos, con efectos personales y sociales sustantivos de largo plazo. Ninguna empresa humana asumiría este desafío de proporciones, a la espera de que la gente que lacomanda o realiza cotidianamente pueda confiar exclusivamente en su intuición, inventiva o capacidad individual para la comprensión compleja. ¿Por qué no contar con orientaciones concretas?
Como tendencia general, muchas de las producciones especializadas sobre la enseñanza han crecido notablemente en complejidad y profundidad analítica. La enseñanza se ha estudiado como un fenómeno de múltiplesdimensiones. De este modo, se profundizaron los análisis sociológicos, los simbólicos, los etnográficos, los políticos, los intersubjetivos, entre muchos otros. También se multiplicaron los análisis desde las diversas materias de enseñanza, de distintos temas o problemas específicos. El análisis adquirió una gran peso analítico y, simultáneamente, una gran fragmentación. Como contrapartida, se fue,abandonando la naturaleza propositiva de la intervención didáctica y su capacidad para formular criterios básicos y normas generales de acción, que ayuden a los profesores a tomar decisiones al enseñar.
¿Qué factores o qué procesos han llevado a esta situación? Analizarlos en profundidad sería pretencioso y fuera del marco de estas breves líneas. Sin embargo, algunas cuestiones pueden serpuntualizadas. En primer término, las producciones didácticas sufrieron el fuerte impacto del tecnicismo (notablemente de base conductista) diseminado en la década del 70 en todas las bibliotecas docentes. Esta concepción reducía la enseñanza a una mera cuestión de aplicación de técnicas, con baja (o nula) consideración de las realidades interpersonales, sociales, culturales y políticas. La crítica hasido contundente y definitiva. Sin embargo, al arrojar esta concepción y sus productos al cesto de los materiales descartables, también se desechó cualquier intento de sistematización de métodos de enseñanza, visto como un resabio tecnocrático.
En paralelo, se extendieron y diseminaron importantes análisis y teorías sobre la educación y la enseñanza, que llevaron a entenderlas como un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de enseñanza didáctica general para maestros y profesores
  • Funciones del profesor didactica general
  • Didactica Para Los Profesores De A Pie
  • Didactica para los profesores de a pie
  • Davini Didactica
  • Didactica General: Sintesis De Los Autores: Maria Cristina Davini Y Maria Teresa Alcala
  • profesora para la enseñanza primaria- productora material didáctico
  • Profesora Y Maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS