Davini

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
1
M.C. DAVINI MÉTODOS DE ENSEÑANZA. DIDÁCTICA GENERAL PARA MAESTROS Y PROFESORES. 2008. SANTILLANA. BUENOS AIRES.















RESUMEN
NADIE PUEDE ENSEÑAR BIEN AQUELLO QUE NO CONOCE, NO SABE HACER O NO HA EXPERIMENTADO DE ALGUNA FORMA. TAMBIEN SE NECESITA PENSAR PARA QUE ENSEÑARLO, COMO ENSEÑARLO Y TOMAR DECISIONES DEFINIENDO LAS FORMAS PARTICULARES DE HACERLO.
LA DIDACTICAY LOS PROFESORES
En la profesion de docente la enseñanza deja de ser de amateurs, supone una racionalizacion y una especializacion de un determinado saber y de sus practicas.
La racionalidad de cualquier porfesion consiste en la busqueda metodica de los medios mas adecuados y precisos para alcanzar sus fines, de manera concreta y con resultados practicos. Para ello disponen de un saberparticular y de metodos especificos de actuacion, a pesar de que se dearrolle en un marco burocratico y con limites en las reglas defuncionamiento y de recursos. Como en toda profesion no puede basarse solo en el oficio practico, es necesario un apoyo teorico, esto es la base para desiciones particulares. El docente, ademas de conocer el contenido que enseña, el docente necesita contar con normas basicasgenerales, que contrubuyen tambien con su experiencia.
Se decreto el fin de la didactica, como cuerpo estructurado de conocimientos, y de normas generales de accion. Pero esto traeria algunos problemas como que implicaria confiar la enseñanza a una suerte de “providencialismo” en los docentes mas reflexivos, mas formados y mas criticos. La enseñanza y la accion docente en las institucioneseducativas no pertenecen al mundo de las decisiones privadas sino a una accion publica con consecuencias sociales significativas.
El punto de partida para la definicion de didactica es la cuestion de la base “normativa”. La didactica genera conocimientos fuertemente comprometidos conlas practicas intencionales de enseñar, expresados en proyectos, diseños y secuencias metodológicas. Esta fuertementecomprometida con la construcción de experiencias de enseñanza relevantes.
Se trata de estructuras teórico – interpretativas, metodológicas y de acción apoyadas en tres fuentes sustantivas:
 Valores y concepciones pedagógicas: la enseñanza es una relación entre seres humanos, en el ámbito del desarrollo de la cultura y la concreción de un proyecto social.
 El conocimiento disponible por lasinvestigaciones, que brindan la explicación y comprensión de los procesos de aprendizaje, de enseñanza, de comunicación y de desarrollo del conocimiento.
 Las prácticas concretas en las que se construyen alternativas de conocimiento y de acción para la enseñanza.
Con estas fuentes se ha conformado el rico pasado y presente de la didáctica, como espacio estratégico de construcción de la enseñanza yde transformación de las escuelas, con el marco de un proyecto pedagógico.
La búsqueda por entender y mejorar la enseñanza reconoce una tradición muy antigua. El dialogo socrático, es un referente aun hoy de las formas de vínculo entre maestro y alumno y de la forma de alcanzar:
 El conocimiento a través del dialogo.
 La reflexión para el desarrollo de la conciencia.
 El lenguaje comoexpresión y desarrollo del conocimiento.
Desde la obra de Comenio, la didáctica surge como ámbito de organización de las reglas del método, como método único para enseñar todo:
 Enseñar a todos, cualquiera seas u origen o condición
 Partir de la experiencia sensible, valorizando el papel de los sentidos para el conocimiento y el desarrollo personal.
 Adecuar la enseñanza a los procesos de lanaturaleza
 Instalar la visión del a enseñanza como método
La escuela nueva significó un movimiento de reacción contra el autoritarismo, el formalismo, el intelectualismo pasivo, el alejamiento de la vida en las escuelas. Su propuesta se traduce en cuestiones centrales como:
 La actividad de los alumnos como centro del aprendizaje.
 El papel de la reflexión.
 La consideración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Davini
  • Davini
  • DAVINI
  • Davini
  • Davini Didactica
  • Davini
  • Resumen De Davini
  • davini-camilioni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS