Davis landes - progreso tecnológico y revolución industrial - capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVIS LANDES - PROGRESO TECNOLÓGICO Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Capítulo 1: Introducción

1- ¿Cuáles son los distintos significados del término "Revolución Industrial"?

* El término "revolución industrial" (en minúsculas) suele referirse al complejo de innovaciones tecnológicas que, al sustituir la habilidad humana por maquinaria, y la fuerza humana y animal por energía mecánica, provoca elpaso desde la producción artesana a la fabril, dando así lugar al nacimiento de la economía moderna.
* Otras veces se utiliza para referirse a cualquier proceso de cambio tecnológico rápido e importante.
* El término "Revolución Industrial", con mayúsculas, se refiere a la primera circunstancia histórica de cambio desde una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y lamanufactura mecanizada.

2- ¿Qué transformaciones produjo y en qué áreas hubo avances materiales?

La Revolución Industrial transformó la vida del hombre occidental, la naturaleza de su sociedad y sus relaciones con los demás pueblos del mundo.
El núcleo de la Revolución Industrial lo constituye una sucesión interrelacionada de cambios tecnológicos. Los avances materiales tuvieron lugar en tresáreas:

1) la capacidad humana fue sustituida por instrumentos mecánicos;
2) la energía inanimada -y en especial, el vapor de agua- ocupó el lugar de la energía humana y animal;
3) se realizaron grandes mejoras en los métodos de obtención y elaboración de materias primas, especialmente en los campos que hoy conocemos como la industria metalúrgica y química.

3- ¿Qué intenta demostrar LANDEScuando afirma: "Con la Revolución Industrial se inicio un proceso acumulativo de avance tecnológico autoalimentado cuyas repercuciones se harían sentir en todos los aspectos de la vida económica"?

La Revolución Industrial marcó un hito fundamental en la historia del hombre. Hasta entonces, los avances en el comercio y la industria habían sido esencialmente superficiales. Se habían experimentadoperíodos de prosperidad; pero ante la ausencia de cambios cualitativos, de mejoras en la productividad, nada garantizaba la consolidación de mejoras puramente cuantitativas.
El progreso económico ha sido desigual, ha venido marcado por avances rápidos y espectaculares y por recesiones, y no hay ninguna razón para confiar en una progresión ascendente indefinida. Por una parte, el avance tecnológicono constituye un proceso continuo y equilibrado. Cada innovación parece tener un ciclo vital propio: una etapa de prueba, una de madurez y otro en declive.

4- ¿Qué relación hay entre modernización e industrialización?

La industrialización es la transformación que comprende la revolución industrial, en el sentido específicamente tecnológico, y también sus consecuencias económicas, enparticular el trasvase de mano de obra y recursos desde la agricultura a la industria.
La industrialización está en el centro de un proceso más amplio y más complejo llamado de modernización. Se trata de una combinación de cambios (en el modo de producción y de gobierno, en el orden social e institucional, en el ámbito del conocimiento, en las actitudes y en los valores) que permiten que una sociedadpueda mantenerse firme en pleno siglo XX; es decir, que se pueda competir en términos de igualdad en la producción de riqueza material y cultural, mantener su independencia y promover y asimilar futuros cambios. La modernización comprende cambios tales como: la urbanización; la reducción drástica de los índices de natalidad y de defunción en relación con las proporciones tradicionales (la llamada"transición demográfica"); el establecimiento de un gobierno burocrático eficaz y bastante centralizado; la creación de un sistema educativo capaz de preparar y socializar a la juventud; la adquisición de la capacidad y de los medios necesarios para poder utilizar la tecnología del momento.

5- ¿Cuáles fueron los cambios en la estructura de poder?

La Revolución Industrial dio lugar a cambios...
tracking img