Davis

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
DAVIS
El Ciclo Geográfico (llamado también ciclo de erosión o teoría de la peneplanización) de William Morris Davis, fue publicado entre 1880 y 1938. Fue el primer modelo de evolucióndel paisaje de amplia aceptación: las geoforma a través de periodos de tiempo geológicos, pasarían por estados de juventud, madurez y senectud por acción de agentes erosivos, como estárepresentado en Figura 3. Influenciado por Lyell y Darwin, fundamentó su teoría en los conceptos de estructura, proceso y tiempo: la estructura fue considerada como una condición inicial(fuera del alcance de su modelo); los procesos fueron la suma de meteorización y transporte en el contexto de un clima “normal” (temperatura húmeda, procesos fluviales predominantes), losprocesos ligados a otros climas se llamaron accidentales; el tiempo fue el tema central en el sentido del desarrollo relativo de las geoformas para completar el ciclo geográfico: Lasgeoformas son el resultado de procesos constructivos o destructivos actuando sobre las estructuras en un lapso determinado de tiempo.
Otras investigaciones indicaron que la evolución delpaisaje no es cíclica y que los términos “juventud”, “madurez” y “senectud” aplicados a un paisaje son puramente cualitativo. (Bloom, 1991; Flórez, 1994; Sala y Batalla, 1996; Sauchyn, 2001).Figura 3. Estados del paisaje en un ciclo fluvial de erosión. Modelo propuesto por William Morris Davis (Geomorphlist, 2000).
Hasta finales del siglo XIX, los geógrafos pensaban que losacontecimientos geológicos tenían su origen en fenómenos violentos. El científico William Morris Davis fue el primero en desarrollar la idea de que el relieve experimentaba una evoluciónlenta, a lo largo de miles de años. Su teoría afirmaba que las formas del relieve siguen siempre un mismo ciclo, desde una fase de juventud a otra de madurez y una final de vejez.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Davis
  • davis
  • jonathan davis
  • Wade davis
  • tubo davis
  • flora davis
  • Mirkoo Davis
  • Flora Davis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS