Davos 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Davos 2011

El 26 de enero del 2011 arrancó la edición número 41 del Foro Económico de Davos en Suiza, cuyos temas principales son la guerra de divisas y el cambio climático. Este foro contó con la presencia de 2500 personas compuestas por expertos economistas, connotados empresarios y mandatarios de diversos países tales como México, Francia, China, Colombia, Alemania, Estados Unidos deAmérica, entre otros.
La participación de Felipe Calderón tuvo como objetivo promover un crecimiento verde para llegar a acuerdos globales que ayuden a detener el cambio climático; su otro objetivo fue crear una imagen de México como país fuerte y recuperado para atraer inversión extranjera.
Durante su intervención en el Foro Económico de Davos, el presidente mexicano propuso llegar a un conjunto depolíticas públicas para mejorar el aire, eliminar los subsidios a combustibles fósiles y mejores sistemas de transporte. Dijo además que es necesario un cambio de consciencia social para lograr que todos los países del mundo se sumaran a la causa de detener el cambio climático, añadió que potencias mundiales como Estados Unidos no están mostrando interés en este asunto y por tanto no estánhaciendo lo suficiente para luchar contra el cambio climático. Felipe calderón habló además de la creación de un sistema de transporte masivo y eficiente de mejor calidad en todo el país con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y del medio ambiente. Mencionó también que México se está luchando contra la pobreza al mismo tiempo que preserva la naturaleza y mejora las condiciones devida de la gente.
Durante el panel “Redefiniendo el desarrollo sustentable” el secretario-general Ban Ki-moon dijo que los días de consumismo sin consecuencias se han ido y que por tanto la temperatura del planeta es cada vez más alta y que está en las manos de los presentes representantes de conducir una revolución de libre mercado por la sustentabilidad global y así lograr desarrollo sosteniblemediante grandes cambios en nuestros estilos de vida, modelos económicos, globalización social, que es necesario reunir los puntos para lograr cambios en: agua, energía y comida. Remarcó que estamos quedándonos sin tiempo para atacar el cambio climático, para crear un mundo sostenible, una economía verde, un mundo verde y que es necesario generar una revolución verde limpia. Dijo además que estiempo de actuar, de ser el ejemplo de introducir la sustentabilidad en las estrategias y políticas de todos los países y que es hora de unir la agenda política con la agenda del planeta y apuntar hacia un futuro verde donde se pueda vivir armoniosamente con la política y la sociedad en un mundo más seguro, más limpio y más próspero para todos.
La presidenta Tarja Halonen de Finlandia expresóque es necesario encontrar un nuevo paradigma para perseguir el desarrollo positivo y que el crecimiento económico debe ir de la mano con justicia social y que además debe estar dentro del contexto ecológico. Mencionó también que tenemos solo un mundo y que el clima es una necesidad para todos nosotros. Hablo de una trinidad moderna la cual está compuesta por el crecimiento económico, justiciasocial y el contexto ecológico. Esta trinidad puede llevarnos a un futuro mejor si decidimos utilizar nuevas fuentes de energía y dejamos el esquema tradicional de crecimiento económico. Algo muy importante que mencionó fue un cambio de conciencia en cuanto al género, que sería muy deseable que en un futuro pudiera verse una relación del 50% de hombres y 50% de mujeres en los expositores en el panelpuesto que este año ella fue la única mujer que se encontraba como expositora.
Jim Balsillie, co-director ejecutivo de Research in Motion, creador del Blackberry dijo que él no iba en un plan de positivismo, que existen problemas mucho mayores que simplemente hablar de negocios. Dijo que el desgaste del planeta es un asunto de suma importancia el cual ha crecido exponencialmente y que la...
tracking img