Dawn of the railway in colombia

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Dawn of the Railway in Colombia
Autor: J. Fred Rippy
Fuente: The Hispanic American Historical Review, Vol. 23, No. 4(Nov.,1943), pp.650-663
Publicado por: Duke University Press

J. Fred Rippy es un escritor de gran importancia a nivel internacional y se puede clasificar como un miembro de la segunda generación de latinoamericanistas profesionales[1]. Algunos de los textos que podemosdestacar a parte de Dawn of the Railway in Colombia son: Notes on the Early Telephones Companies of Latin America, Argentina, Brazil, and Chile since Independence, British investments in Latin America, 1822-1949 : a case study in the operations of private enterprise in retarded regions, Latin America : a modern history, Latin America and the industrial age, Bolívar as viewed by contemporary diplomats ofthe United States y Historical evolution of Hispanic America; además debemos resaltar su amplio conocimiento sobre temas económicos y los impactos de estos mismos en Colombia, en 1970 escribió el texto titulado El capital norteamericano y la penetración imperialista en Colombia.

En 1850 los ferrocarriles llegaron a Colombia. El primero se construyó en Panamá (en aquella época hacía parte deColombia) y durante la década de los 80’s se comenzaron 5 proyectos más. La construcción de nuevas vías férreas continúo, pero fue un proceso muy lento, hasta 1915 únicamente se habían construido 1,082km [2].
Los principales dificultades que se presentaron durante el proceso fueron: por la dispersión de la población, la compleja topografía, los continuos conflictos sociales, el poco interés por latecnología y el déficit de capital. A pesar de las dificultades el ferrocarril tuvo gran importancia, principalmente en las zonas donde no había ríos o éstos no eran navegables.

Dawn of the Railway in Colombia hace un recuento de cómo ha ocurrido el proceso de integración del sistema férreo en Colombia. El texto se basa en estudios previos, por ejemplo en datos estadísticos dados por Ortega decuantos kilómetros de vías férreas están construidos en las diferencias zonas del país, en investigaciones de Joseph L. Bristown y Alfredo Ortegade que estudian los costos de construcción de estas vías en Colombia en Senate Document, No 429,59 y Ferrocarriles de Colombia respectivamente, el autor también se informa sobre la geografía colombiana mediante el libro de Preston E. James titulado LatinGeografy y de la historia en History of Colombia de Jesús María Henao y Gerardo Arrubla; y sobre los métodos de financiamiento para esta gran obra en Methods of Financing de Ortega y Long.

En primer lugar el autor realiza un acercamiento a grandes rasgos de la historia de este proceso, explicando cuando, en donde y en manos de quien comenzaron a realizarse estas líneas férreas en el país eintroduce brevemente los diferentes recorridos que realizan los ferrocarriles en Colombia.

Después de mostrarnos claramente el tema que se va a tratar realiza una explicación más detallada de cada una de las vías férreas del país. Describe el proceso de construcción de las vías férreas, territorios por los que pasa, los kilómetros del recorrido y detalla en manos de quién y de qué compañía estabael proyecto en determinadas fechas, ya que a causa de las complicaciones por las que pasaba la construcción de estas vías provocaba que existiesen contratos nuevos y el fin de otros en periodos de tiempo cortos. Cuando el recorrido inicial de la vía férrea no se logra explica el por qué.

Posteriormente explica porque la implantación del sistema férreo en Colombia fue tan lento, ya que en 65años únicamente se construyeron 1.200 kilómetros de vías férreas. El autor hace una clara enumeración de estas razones: Colombia tiene poca población, es un país pobre, existen frecuentes conflictos sociales, la organización administrativa no favorece a estas construcciones, existe poca información e interés por las ciencias y la tecnología y las desfavorables características de la topografía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • the dawn of man
  • the dawn of the net
  • The Dawn Of Modern Industry
  • lost in the humor of the world
  • The Cost of Conflict in the Workplace
  • The effect of the ciggar in smokers
  • The Mother Of The Child In Question
  • The Maintenance Of Greece In The Euro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS