Dayan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Ser competitivos en la vida, con nuestros pares puede ser un método sin muchos logros, pero como docentes deberíamos tomar el camino de la competencia para desarrollarnos de mejor manera y romper con los esquemas.
Aunque trabajar la competencia en esta profesión es difícil, con lo que aprendamos de esto, veremos grandes resultados que marcaran una independencia de lo quetradicionalmente se sigue, que se verá reflejada en el desarrollo de nosotros como profesores.
Además, trabajar este tema nos ayudara a tener poder de decisión real, frente a todo sistema que se nos entrega. Sin duda, debe haber un contexto, también por esta razón, se analizara en que marco de actuación toman sentido las competencias.
Entendemos que la competencia no es solo ser más que el otro, o queel objetivo único sea ganar, sino que es algo más amplio, que tiene un sentido de habilidad concreta y que le da énfasis tanto a lo técnico que debemos realizar, como a la persona en sí.
Entonces, desarrollar la competencia docente ilustra los diversos tipos de habilidades que un profesional de esta categoría y de cualquier disciplina debiera tener.
Es así, como analizamos competenciasespecíficas que destacan por ejemplo, la importancia en la expresión oral y escrita. También nos quedo más claro aun, que más que un profesor somos personas y que la mejor manera de que seamos buenos en esto, es equilibrar los dos, sin olvidar ni uno ni lo otro, entendiendo que emplear conocimientos, planificación también debe llevar una comunicación y una relación con los alumnos.

Desarrollo de laarticulación al aula de la guía de “Las competencias docentes”
Como futuras pedagogas y psicopedagogas llevando todo esto al aula de clases nos encontraremos con las competencias, lo cual nos ayudara a ser más competentes con nosotros mismos, es decir romper el esquema que tradicionalmente se sigue, por lo cual el profesor en la sala de clases deber ser capaz de salir del mundo estático, ser capaz deformar un mundo de diversidad y de experimentación hacia sus alumnos. Sin lugar a duda, podremos ser aptos para que nuestros alumnos sean personas integras y de mayor desempeño académico y en un futuro se puedan desarrollar laboralmente.
Ahora bien hay un sin fin de clasificaciones, donde podemos articularlas a la sala de clases, utilizando ciertas metodologías para formar objetivos, donde seconstruyan ciertos paradigmas, es decir que se pueda cumplir todas estas competencias que se plantean.
Como en toda escuela o colegio u institución educacional, hay ciertas normas que la rigen, que son los que evalúan su desempeño educacional. Esto generalmente ocurre cada tres meses incluso más, pero lo que yo quiero plantear es que ocurra semanalmente, lo que quiero decir que haya una evaluaciónde parte de todos los profesores e integrantes del colegio hacia el otro colega, siendo también quien evalúa el mismo profesor así mismo, siendo honesto y directo para una mejor labor y mejor desempeño educacional hacia sus alumnos.
Esto podrá forjar que el educando sea más tolerante con sus actos, ya que si un colega le hace una crítica constructiva, este debe aceptarlo de tal manera para queasí pueda reflexionar en cuanto a su competencia.
Tenemos al tal destacado decálogo sobre competencias llamado Philippe Perrenoud quien es un destacado en la docencia y en la educación en su desenvolvimiento, este creo 10 puntos importantes que un docente debe tener, las cual las 10 llegan a un mismo fin, uno de los que más llama la atención es “el sistema tenga en cuenta las competencias comorecursos y no como fines en sí mismo”, esto quiere decir que el docente debe ser competente en su desenvolvimiento, que se pueda desarrollar en un ambiente didáctico como fin de ese recurso pueda romper el hielo, y que no debe ser competente por ser mas él o por ser el mejor de todos, tiene y debe ser un profesor que se interese por sus alumnos.
Esto lo podemos aplicar haciendo dinámicas las...
tracking img