Dayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
* Dayana Salas Palaco
* Lanyeli Flores Chire
* Ghelcy Cáceres Villalba
* Yomayra Meneses

Curso: Historia de la Cultura

Docente: Marilda Angelica

Ciclo: I – A

Carrera: Ciencias Contables y Financieras

Tacna – Perú
CUZCO, CIUDAD DEL PUMA
1) INTRODUCCION
El Cuzco (quechuasureño: Qusqu, Qosqo), o Cusco (grafía oficial reciente), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.
Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de lasciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América"; actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de cerca de un millón de visitantes anuales.
Cuenta con una población aproximada de 510 mil habitantes, lo quela ubica entre las ciudades más pobladas del país.
Cusco es el capital anterior de Tahuantinsuyo, el centro del imperio de las cuatro regiones y el "ombligo del mundo". De esta ciudad desplegada uno de los imperios más notables de la historia de la humanidad. Los incas ampliaron en menos de cientos años sus fronteras del norte de Quito en Ecuador al sur lejano de Santiago de Chili. En ladirección del este alcanzaron Argentina. Es una de las más grandes culturas antiguas.

Cusco fue construido como un puma gigante

2) TOPONIMIA
Se estima que el topónimo quechua Qusqu con el cual fue encontrado a la época de la conquista del Imperio Inca tuvo un origen aimaraico, de la frase qusqu wanka ('peñón de la lechuza') a partir del relato de los Hermanos Ayar, donde Ayar Auca ocupa elsitio del Cuzco volando con sus propias alas para posarse sobre un peñón de la zona y convertirse en una marca de ocupación litificándose:
* "¡Ve allá volando (porque dicen le habían nascido unas alas), y sentándote allí toma posesión en el mismo asiento donde parece aquel mojón, porque nosotros iremos luego a poblar y vivir". Ayar Auca, oídas las palabras de su hermano, levantóse sobre susalas y fue al dicho lugar que Manco Capac le mandaba, y sentándose allí se convirtió en piedra y quedó hecho mojón de posesión, que en la lengua antigua de este valle se llama cozco, de donde le quedó el nombre del Cuzco al tal sitio hasta hoy
Juan Diez de Betanzos
Este nombre fue perdiendo su etimología en el conocimiento popular, oscureciéndose, como el mismo Betanzos también cita:
* “...alcual pueblo [de hasta treinta casas pequeñas pajizas y ruines] llamaban los moradores de él, desde su antigüedad, Cozco, y lo que quiere decir este nombre Cozco no lo saben declarar, más que ansí se nombraba antiguamente”.
Los primeros cronistas apuntaron el nombre de la ciudad casi invariablemente como Cuzco o Cozco por algunos pocos, que en la ortografía española del siglo XVI, en plenoproceso de reajuste de las consonantes sibilantes, mejor se aproximaban al sonido de Qusqu [ˈqo̝s.qo]. Así, podemos encontrar Cuzco en las Reales Cédulas de Carlos I, en las crónicas de Francisco de Jerez (1534), en distintos documentos de la Gaceta de Madrid y en los mapas del siglo XIX (desde 1815) y XX (hasta por lo menos 1976). De esta forma escrita es que pasa a los demás idiomas europeos y por loque perdura hasta ahora como la forma más usada en el español fuera del Perú. Cusco puede encontrarse en los mapas históricos del Perú de los siglos XVI (desde 1597 tal como puede apreciarse en el mapa que ilustra este artículo), XVII, XVIII y XIX hasta1814.
Una etimología totalmente diferente fue propuesta por el Inca Garcilaso de la Vega, quien afirma que:
Pusieron por punto o centro [del...
tracking img