daño ecologico

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
DAÑO ECOLÓGICO
Se puede definir como un crimen contra el medio ambiente que es sancionado gracias a la existencia de legislación medioambiental. La expresión es una noción jurídica reciente por lo que no cuenta con una definición unánime, lo que no impide que sea reconocida por la mayoría de los países. Así, la Interpol, como organización policial internacional, empezó a luchar contra elcrimen medioambiental en 1992.
La noción de daño ecológico concierne generalmente los siguientes campos:
Emisión (crónicas o puntuales e importantes) contaminante que afecte el agua, el aire, el suelo o la salud humana o de los ecosistemas;
Puesta en peligro de especies en peligro de extinción para su tráfico o por medio de la destrucción de su hábitat;
Puesta en peligro de los demás o del medioambiente por una mala gestión de desechos peligrosos, tóxicos, radioactivos, entre otros.
Explotación o sobreexplotación ilegal de un recurso (deforestación, sobrepesca, entre otros.);
No observancia de una legislación medioambiental que lleve a graves consecuencias para el medio ambiente o la salud.
PRINCIPALES EFECTOS DEL DAÑO ECOLÓGICO
El cambio climático, que ha sido causado por el excesode contaminación en el mundo. Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gases de efecto invernadero, este fenómeno se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la tierra no puedan liberarse al espacio, causando así un aumento de temperatura que a su vez causa el debilitamiento de grandes capas de hielo en los polos, alteran los ciclos de lluvias e intensifican la fuerzade huracanes entre otros.
El debilitamiento de la capa de ozono, este problema influye en la regulación del clima, ya que esta recibe grandes cantidades de radiación solar y al debilitarse permite que estos entren con mas fuerza a la tierra , provocando problemas de salud en los humanos, principalmente en el desarrollo del cáncer a la piel.
Perdida de flora y fauna mundial, a causa de loscambios climáticos y deforestación, que terminan destruyendo el hábitat de muchas especies
Agujeros en la capa de ozono en la Antártida, esto a su vez causa un debilitamiento más rápido en las capas de hielo, derritiendo iceberg, destruyendo el hábitat de algunas especies y causando un aumento en el nivel del mar.
REPARACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO
La reparación es el acto jurídico por el cual, una vezestablecida la responsabilidad, sea por el criterio objetivo o subjetivo, se ha de fijar la enmienda correspondiente al valor del bien dañado; previamente se requiere la valoración de los daños para fijar el monto de las indemnizaciones debidas; el problema surge cuando el objeto de la cuantificación económica, es el medio ambiente.
Todo daño ambiental produce daños biofísicos y sociales, estoimplica necesariamente una cuantificación económica. La valoración del daño en términos económicos acarrea siempre el problema de otorgar valor a bienes que por lo general son públicos y carecen de valor de mercado, de igual forma, existen problemas para fijar las bases y parámetros con los cuales fijar el valor de las indemnizaciones. De esta forma, es necesario evaluar los daños con el fin deconocer el valor económico de los recursos naturales y de los servicios dados a la comunidad por los mismos, y que a la postre, se han disminuido o perdido, al tiempo que hay que medir el deterioro sufrido y evaluar los recursos dañados
El sujeto obligado a reparar el daño ambiental causado, es aquel por cuya conducta aconteció el daño, de esta forma éste debe pagar las multas que se le impongan,cesar en su comportamiento dañino, y por último, costear de su bolsillo la reparación del daño causado, incluyendo el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a raíz de su conducta dañina.
MEDIDAS REPARADORAS
Las medidas reparadoras: destinadas a atenuar las consecuencias de agresiones al ambiente Estas medidas tienen como características comunes el hecho de estar destinadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daño ecologico
  • El uso del papel y el daño ecologico
  • Daño ecologico de la mineria
  • Daño ecológico en el planeta
  • daño ecologico
  • Daño Ecologico
  • Daño Ecologico
  • Daño ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS