Daño Moral Legislación Ecuatoriana

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
DAÑO MORAL EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA
LAS REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL DEL AÑO DE 1984, introdujeron importantes cambios en materia civil y la Ley 171 publicada en el Registro Oficial No. 779 del 4 de Julio de 1984, trata sobre el Daño Moral, en varios artículos innumerados luego del Art. 2258 del Código Civil.
Terminología de daño moral
Proviene de la doctrina francesa Domages Morales.¿ Qué es daño y que es moral ?
Daño es el mal, perjuicio, aflicción o privación de un bien.
Moral en cambio es el conjunto de facultades espirituales, un dolor o una aflicción a sus sentimientos.
Daño moral
Es aquella especie de agravio implicado con la violación de alguno de los derechos personalísimos sea de sus derechos subjetivos que protegen como bien jurídico las ¨facultades¨ o¨presupuestos¨ de la personalidad, la paz, la tranquilidad de espíritu, la vída íntima o derecho de privacidad, la libertad individual, la integridad física, el honor, la honra de la persona etc...
No olvidemos que el ser humano es un hombre integro y todo daño debe repararse, porque ello es y atañe a su esencia, por eso el derecho de preservar su integridad espiritual y material frente a los hechos oactos de otros hombres.
Esta es la razón, señor lector, por lo cual el Legislador Ecuatoriano consideró de trascendencia social, legislar sobre el Daño Moral e inclusive en la actual Constitución Política, se lo ha colocado como principio constitucional.
Fundamento del daño moral
Es de índole netamente subjetiva y su fundamento se encuentra en la propia naturaleza efectiva del ser humano, de talmodo que puede decirse que tal daño se produzca siempre en un hecho externo que afecta a la integridad física y moral del individuo y por lo tanto la apreciación pecuniaria de este debe considerarse por entero entregada a la estimación discrecional del Juez, pues dada su índole es inconcuso que no puede ni requiere ser acreditada.
¿ Cómo se configura el daño moral ?
El daño moral se configuracon la violación de los derechos que protegen, la seguridad personal, la paz, la tranquilidad del espíritu, la privacidad, la libertad individual, la integridad física y las afecciones legítimas como: el honor, la honra, los sagrados afectos etc.
¿ A qué afecta el daño moral ?
Afecta a la síquis que se exterioriza en una depresión, en un complejo, en una angustia constante y permanente, es ladoctrina del doloris pretium. Consiste en el dolo, la aflicción, el pesar que causa en los sentimientos o afectos el hecho ilícito, ya sea en la víctima o en sus parientes más próximos,
Quién puede reclamar el daño moral
Sólo lo puede hacer exclusivamente, la víctima o su representante legal.
Es procedente el daño moral a las personas jurídicas
Esta es una de las interrogantes que me han planteadoalgunos colegas abogados...
Se dice que es procedente el daño moral a una persona ideal, cuando haya sido perjudicada directamente a consecuencia de un hecho y esto es obvio, ya que todo acto o hecho contrario a la ley no deja de dañar gravemente a toda entidad al margen de la faz económica, ora en el buen nombre o en la confianza del público ora en el crédito que goza.
Recordemos que lapersona jurídica es sujeto pasivo del daño moral en la actual Legislación del país, puesto que si bien ella no puede alimentarse de sentimientos de bienestar o dicha puede poseer otros bienes extra patrimoniales.
Así se dice que los ataques al crédito y prestigio de una empresa, se equipara al honor de los humanos.
Daño moral y daño patrimonial
Señores lectores de la Sección Judicial de este Diario,no olvidemos que el daño moral es autónomo del daño patrimonio, así como el daño moral puede configurarse sin que concurra desmedro económico alguno, del mismo modo la sola circunstancia de un daño patrimonial no apareja una lesión a las afecciones legítimas de la persona, pues como se dice afeccion a un hecho puede producir daños materiales cuantiosos y no vulnerar o lesionar las afecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La posible accion por daño moral por los perjuicios de la justicia mediatica, legislacion ecuatoriana
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS