Daño moral

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
El Daño Moral
(Jorge Olivera Toro)

El Daño Moral
El hombre es sujeto de derechos, tiene un patrimonio y es un ser humano que goza de libertad y dignidad, estas son atacadas por el lobo que existe en otros hombres, para lastimarlo herirlo con actos u omisiones que afectan, algunas de ellas, su composición anímica.
Tradicionalmente el derecho ha tratado de proteger el elemento externo que elsujeto tiene: Patrimonio, familia, obligaciones y derechos; pero poco a poco se ocupo de aquello que cala en lo más hondo de la sustancia anímica del ser humano. De esta sustancia casi invisible en donde existe mayor sensibilidad y en la que azotan, con crudeza, las tormentas interiores.
Detrás de la conducta lesiva hay un victimario y una victima. He ahí los extremos.
En algunas veces laafectación es intencional, en otras objetiva y en una tercera extracontractual. en estas ultimas se ha insertado el daño moral. la responsabilidad señala a un autor, un daño y consecuentemente la reparación o resarcimiento del ámbito afectado.
Se pensó inicialmente incluir el daño moral en la consecuencia del ilícito punitivo; pero después, el derecho; que va a la saga de lo social configuró un tipoespecial en las instituciones civiles. De esto trata el trabajo que se presenta.
Se sanciona legislativamente a la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de si mismo tienen los demás.
En forma genérica debe comprender la vulneración social o familiar queafecte la estructura jurídica personalísima y en todas las lesiones psicoafectivas que tutela el derecho de la personalidad, para llegar a una comprensión nueva del problema en cuestión.

Motivación
Al tener el honor de integrar la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presente el 6 de abril de 1987 la ponencia en el amparo 6339/86 y exprese:

“Es importante hacer notar quela enumeración que hace el articulo en cita (1916 del código civil para el distrito federal)del los sentimientos afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración, aspectos físicos y consideración que la persona tiene de los demás, son los llamados derechos de la personalidad, como adecuadamente los viene considerando la legislación civilista contemporánea y les concedeuna amplia gama de prerrogativas y poderes para garantizara ala persona el goce de esas facultades y el respeto de su desenvolvimiento, de su personalidad física y moral, pues el ser humano posee estos atributos inherentes a su condición que son cualidades o bienes de la personalidad que el derecho positivo reconoce y tutela adecuadamente mediante la concesión de un ámbito de poder y un señalamientode deber en general de respeto que se impone a los terceros, el cual dentro del derecho civil, se traduce en la concesión de un derecho subjetivo para obtener la reparación del daño moral en caso de que se atente “ contra las legitimas afecciones y creencias de los individuos o contra su honor o reputación “(Exposición de motivos) “.

Introducción
El daño, genéricamente, es la lesión operjuicio que sufre una persona física o jurídica, derivado de una responsabilidad, ésta causada por el autor; esto es, de quien en su acto produjo el daño.
“Es que detrás de cada imputación de responsabilidad esta el hombre, sujeto de derecho. En definitiva el daño se refleja sobre un hombre; en definitiva hay un hombre detrás de cada daño causado, yo creo que la fascinante solución que propugna ladefensa absoluta de los derechos del hombre -victima, atractiva como el canto de la sirena de Lorelei, no se sustenta en la razón alguna valedera y convincente que se respete, pues termina con conculcarlos, los derechos del hombre-victimario. que debe claro esta y responder los perjuicios injustos que genere; pero solo cuando un acto suyo sea causa del daño en sentido admisible en derecho, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS