Daño Ozono

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Detección de Faltantes de Mercadería en Góndolas de Supermercado utilizando información del punto de venta1
Juan Sainz, Máximo Bosch, Richard Weber Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Vicente Benito Rendic Hermanos S.A.

Resumen
La principal causante de faltantes de mercadería en góndolas (FMG) en supermercados es la deficiente calidad de la información almacenada enlos sistemas de inventario. En el presente trabajo se propone un modelo de clasificación que determine si un producto se encuentra en estado de FMG. El modelo no ocupa información de inventario sino básicamente los datos generados por los puntos de venta. El proyecto consta de un levantamiento de información, pre-procesamiento de datos y pruebas de modelos de redes neuronales Multi-LayerPerceptron. Los resultados indican que es posible detectar eventos de quiebre de stock en góndolas a través de la información transaccional, facilitando de esta forma la detección temprana de productos en estado faltante.

1. Introducción
Un continuo aumento de la cantidad de SKU (stock keeping units) en las salas de venta de los supermercados ha traído consigo una mayor propuesta de valor para losclientes, pero también ha generado nuevas problemáticas. Debido a esto, se ha vuelto mucho más latente e importante el problema de los faltantes de mercadería en góndolas (FMG) de supermercados. Un FMG corresponde a un SKU que pertenece al mix de productos de la sala de venta, pero que no se encuentra disponible dentro de ella. Diversos estudios muestran que los FMG generan costos, los cuales estánasociados a la pérdida de fidelidad a una marca, costo por venta no realizada e imagen de la cadena de supermercados. El Primer Estudio Nacional de FMG determinó que el porcentaje de SKU en estado FMG en Chile es del 15% [Universidad de Chile 2004], lo que implica costos directos estimados en 150 millones de dólares al año. El 74.3% de los eventos FMG se producen por desajustes de inventario, esdecir, porque los sistemas de información no representan la situación real del supermercado. En la literatura se definen seis reacciones posibles cuando un comprador se ve enfrentado a un FMG [Campo et al. 2003], estas son: Busca el producto en otra sala el mismo día, Cambia de formato y/o variedad sin cambiar la marca, Aplaza la compra hasta una próxima visita regular al supermercado, Cancela oaplaza la compra por un período largo de tiempo, Compra un sustituto perteneciente a otra categoría de productos o Compra un producto de otra marca perteneciente a la misma categoría de productos. La reacción de un comprador ante un FMG depende de la naturaleza del producto (Emocional o Funcional) y del valor de marca [Sloot et al. 2002].

1

Estudio financiado por proyecto FONDEF D03I1057

Elobjetivo del presente estudio es la formulación de modelos que detecten eventos FMG mediante el análisis de la información transaccional generada en los puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés). La idea principal es que cada producto posee patrones de comportamiento característicos cuyo análisis permite detectar un estado FMG. En los próximos capítulos se detalla la metodología y resultadosdel estudio, así como también posibles futuras líneas de investigación.

2. Planteamiento del problema y justificación
La necesidad de plantear un modelo que sea capaz de detectar productos faltantes mediante la información transaccional proviene de las problemáticas asociadas a la utilización de la información presente en el sistema de inventario de cada sala. La información almacenada en elsistema de inventario corresponde al stock presente en bodega más sala de ventas (agregado). La medición continua mediante observaciones realizadas por personal de la cadena por un lado es impracticable debido a la alta cantidad de SKU que pertenecen al mix de productos de una sala de ventas de un supermercado. La determinación exacta de la oferta en góndola a través de la tecnología RFID (radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daño de la capa de ozono
  • Componentes que dañan la capa de ozono
  • ensayo: El daño a la capa de ozono
  • Daños Capa De Ozono
  • Daño de la capa de ozono en los últimos 5 años
  • Daños A La Capa De Ozono
  • Que daña la capa de ozono
  • Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS