Daños en el deporte.

Páginas: 23 (5737 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Algunas teorías respecto de la responsabilidad

La ley 20.655 de promoción de las actividades deportivas, no da una definición exacta del concepto de deporte. Por ello, podemos tomar la que esboza el Dr. Andrés Gil Domínguez que dice que “se trata de aquella manifestación o práctica de ejercicio físico del ser humano con o sin elementos auxiliares, con objetivos competitivos, en formaindividual o grupal, con sumisión a reglas, de modo profesional o aficionado”.
En el marco de estas actividades pueden suscitarse situaciones denominadas comúnmente “accidentes deportivos”, que consisten en aquel daño proporcionado por un tercero a otro en ocasión del juego, y ante este habrá que ver hasta que punto va a responder el victimario por el daño causado a la víctima.
A priori, lairresponsabilidad del deportista que causa el daño es el principio general, siempre que obre de acuerdo a las reglas del juego, pero hay situaciones en las cuales se deja de lado este principio y el jugador en cuestión deberá responder por el acto.
Para fundamentar la irresponsabilidad del deportista, se han elaborado muchas teorías. Algunas de las más relevantes las intentaremos explicar brevemente acontinuación:

Autorización del Estado

La justificación de las lesiones se fundamentaría en la autorización brindada por el Estado para llevar a cabo la actividad deportiva. Ésta establece una presunción de licitud en el ejercicio del deporte que abarcan las consecuencias mismas del deporte, que es una práctica que lleva consigo la eventualidad de un daño.
Esta autorización opera como unacausa de justificación, eliminando la antijuridicidad como presupuesto de la responsabilidad.
Las críticas que refutan esta teoría varias, pero la más contundente reza que la autorización es una norma de inferior jerarquía a la responsabilidad ordinaria del Código Civil, y como es sabido, una norma inferior no puede derogar otra superior.

Asunción de riesgos o Teoría del consentimiento de lavíctima

La exención de responsabilidad en esta teoría, encuentra su fundamento en la aceptación del deportista de llevar a cabo el deporte con el conocimiento de los riesgos que acarrea el mismo. El jugador, al entrar al campo de juego, estaría consintiendo los eventuales daños.
Esta teoría estaría autorizando al contendiente a causar un perjuicio, y además, impediría reclamar la reparación,sólo debiendo responder en los casos en que medie participación personal de la víctima. El límite entonces, estará fijado por los riesgos propios de la actividad.
Las críticas que se le hacen son las siguientes: por un lado, las lesiones en el deporte se sufren en la vida, en la integridad física y en la salud de las personas, es decir, en los derechos personalísimos de las mismas, los cuales noson susceptibles de disposición. Por otro lado, el Art. 871 CC, prevé que la renuncia a los derechos no se presume, debiéndose interpretar de manera restrictiva esta situación.

Fines útiles del deporte

Por esta teoría, la cual no posee demasiado sustento, la irresponsabilidad del deportista radica en la promoción por parte del Estado de estas actividades.
Sin embargo, es claro que no haybeneficio para la sociedad a causa de ello.
El jugador es un trabajador que contrata directamente con su club, dejando de lado cualquier fin útil del deporte para con la sociedad.

Reglas que rigen el concepto de culpa

Es la teoría por la cual se aplican lisa y llanamente las normas de culpa previstas en el Código Civil.
El Art. 512 CC sienta el principio de la culpa del deudor en la omisiónde aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligación, es decir, se fundamenta en la observancia de las diligencias que correspondieren a las circunstancias de tiempo y lugar.

Doctrinas con diferentes fines absolutorios

Finalmente, la postura mayoritaria fundamenta la irresponsabilidad en la concurrencia de los siguientes elementos: licitud en la práctica del deporte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daños en el deporte
  • Daño de los medicos a los deportistas
  • Daños en y por espectaculos deportivos
  • Lesiones que se dan en el deporte o f sica
  • dane
  • Daños
  • Daño
  • daner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS