Daños estructurales causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Universidad de concepción
Facultad de ingeniería
Departamento ingeniería civil



Daños estructurales causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010












Asignatura: Ingeniería Antisísmica


Concepción, 06 de mayo de 2014
El terremoto de febrero de 2010 es el segundo movimiento más grande de la historia de Chile, el cual ha generado más daño en la sociedadtanto a nivel psicológico como físico. En el ámbito psicológico o emocional tiene una gran significancia, puesto que la psicosis de las personas ha influido en su trabajo y por tanto ha disminuido la productividad en varios sectores económicos.
Como este punto no es posible cuantificarlo fácilmente, nos enfocamos en determinar el daño físico, el cual es más tangible y medible. Para esto se realizaun catastro de las estructuras que han sufrido algún tipo de daño como edificaciones, industrias, puertos, red vial, redes de gas, agua potable, aguas servidas y eléctricas.
Como diagnóstico del efecto (sumado al posterior tsunami) podemos resumir lo siguiente:
521 viviendas fatales
56 presuntas desgracias
370.000 viviendas destruidas o dañadas
133 hospitales dañados, 71% de la redhospitalaria
6168 de los 8326 establecimientos educacionales dañados
900 pueblos y comunidades rurales y costeras afectadas
Los daños producidos por esta catástrofe tienen la particularidad de haber afectado a una gran extensión geográfica, que están presente en todos los sectores de la economía y se manifiesta en distintos niveles de gravedad.
En materia de infraestructura el MOP realizó un catastroen área de mayor urgencia.




En total, fueron cerca de 1700 puntos de daño en la infraestructura pública, de los que 748 corresponden a obras de agua potable rural, 397 a caminos, 211 a puentes, 88 a accesos, 72 a edificios, entre otros. El mayor daño se registró en las regiones de Biobío y Maule, que concentraron el 23,5 por ciento y 22,4 por ciento, respectivamente, del daño total eninfraestructura pública registrado. 1

Consecuencias en al área de la Industria.
Además de afectar alrededor del 75% de la población chilena comprendida entre las regiones de Valparaíso y Araucanía, el terremoto causó graves deterioros en el sector industrial en esta zona. Tanto en la sexta como en la séptima región se verificaron daños en el área vitivinícola, mientras que en Santiago no seencuentran mayores problemas, a excepción de algunas construcciones de hormigón prefabricado utilizado como bodegaje industrial. La ciudad más afectada en este sentido es Concepción, ya que contiene la mayor parte de actividad industrial entre las zonas afectadas.
El tipo y cuantía de los daños observados en estructuras industriales permite concluir que las instalaciones bien diseñadas según loestablecido en la norma nch2369 of2003 o criterios de diseño equivalentes, tuvieron un buen desempeño frente al terremoto. Los daños severos correspondieron en su gran mayoría a instalaciones de más de 20 años de antigüedad, dimensionadas sin condiciones de ductilidad, o instalaciones cuyo diseño sísmico no está cubierto por la normativa vigente (estanques vitivinícolas, por ejemplo). En muchos de loscasos, los elementos dañados estaban además corroídos o alterados.

Daños por tipo de instalación industrial
Redes eléctricas:
El sistema interconectado central (que abastece de energía desde Taltal, Antofagasta hasta la Isla Grande de Chiloé) sufrió una caída inmediata, en donde se perdieron 4500 MW de los 6500 MW que corresponde aproximadamente a la demanda máxima. Aunque la energía fuerestablecida en unas pocas horas, al cabo de dos semanas ocurrió un nuevo corte generalizado, lo que reflejó la inestabilidad del sistema.
Debido a las prolongadas detenciones en las plantas generadoras de electricidad se afectó un 6% de la capacidad de generación instalada. La transmisión, por su parte se detuvo por unas horas, pero lo más grave recayó en la distribución ya que se dañaron líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 27 de febrero del a o 2010 TERREMOTO
  • Terremoto en chile 27 de febrero,2010
  • Terremoto y tsunami de chile 27 de febrero del 2010
  • Terremoto En Chile 27 De Febrero Del 2010
  • daños estructurales de terremoto en Haiti
  • Terremoto De Haiti Y Chile Daños Estructurales
  • Efectos y Enseñanzas de Terremoto del 27 de Febrero de 2010 en Chile
  • Daños en estructuras de hormigón armado producto del terremoto del 27 de febrero en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS