Daños No Resarcibles o Daños Autorizados

Páginas: 36 (8786 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
TEMA : Daños No Resarcibles o
Daños Autorizados

INTRODUCCIÓN:


En derecho Civil el Daño tiene un tratamiento diferenciado según se pueda tipificar el hecho por sus causas, circunstancias, etc. Es así, que produciéndose daño que afecte a una persona o personas, no necesariamente el autor de los hechos que lesionan el patrimonio u otro derecho del afectado, va a ser obligado por la Ley areparar el daño causado; es decir, a indemnizar en forma razonable a quien sufre los efectos de la acción u omisión del autor.

Y si bien en derecho civil podemos tratar de daños que merecen ser resarcidos, también existen aquellos que cometidos bajo ciertas condiciones contempladas en la norma, no serán resarcibles; es decir, el autor de los hechos que causa daño no está obligado a indemnizara la víctima.

Precisamente este es el tema que trataremos en este modesto trabajo: Los Daños No Resarcibles, siendo interés de quienes componemos este grupo de trabajo indicar con la suficiente claridad cuales son estos y las implicancias que traen consigo, esperando que esta contribución sea asimilada por los alumnos de esta clase y así amplíen el bagaje cultural en conocimientos jurídicos quele proporcionará mayor seguridad para enfrentar los grandes retos que esperan al futuro abogado en el difícil y competitivo campo de acción que nos desenvolveremos.

Los Autores.

I. ETIMOLOGÍA:
Etimológicamente, daño viene del latín “damnum” que significa: daño, perjuicio, pérdida, gasto.

II. CONCEPTO DE DAÑO:

En Derecho Civil, Daño es el perjuicio, lesión, detrimento o menoscabo queuna persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra, y que afecta a sus bienes, derechos o intereses.

La rama del Derecho civil que se ocupa de los daños es el llamado Derecho de la responsabilidad civil o Derecho de daños.
En principio, el daño doloso obliga al autor del daño a resarcirlo. Además, suele acarrear una sanción penal, si también constituye un ilícito penado por laley.

En cambio, el acto ilícito meramente civil suele provocar tan sólo el nacimiento del deber de reparar o indemnizar el daño. Nadie responde de los daños causados de modo casual o fortuito, en los cuales se dice que la víctima debe afrontar el daño que sea causado de esta manera.
La responsabilidad por daños exige como regla general que exista un nexo causal entre la conducta del autor y eldaño.

De la acción u omisión de que proviene el daño puede ser dolosa o maliciosa, culposa o negligente, causa fortuita o casual de daño. Generalmente el daño doloso acarrea una sanción penal y obligada además al resarcimiento; el culposo obliga únicamente al resarcimiento; el fortuito suele quedar exento de pena y responsabilidad.

El jurista PEDRO FLORES POLO, en su Diccionario deTérminos Jurídicos, dice que Daño “En Derecho Civil, el perjuicio material o moral sufrido por una persona. El daño origina la reparación cuando resulta del incumplimiento de una obligación o de un hecho cuya responsabilidad es impuesta por la ley a una persona. Esta responsabilidad es de orden civil cuando el causante del daño obró por accidente, sin culpa punible ni dolo; o es de orden penal, cuando hahabido imprudencia o dolo en el agente. Inclusive, esta responsabilidad puede imputarse a una persona sin que haya intervenido directa o indirectamente en el evento causante del daño, en aplicación de la teoría de la responsabilidad objetiva, en cuya virtud se es responsable por los actos de terceros o de animales”.

Para CABANELLAS, “el daño doloso obliga al resarcimiento y acarrea una sanciónpenal; el culposo suele llevar consigo tan sólo indemnización; y el fortuito exime en la generalidad de los casos, dentro de la complejidad de esta materia”.

Para COUTURE, “lesión, detrimento o menoscabo, causado a una persona, en su integridad física, reputación o bienes”.









III. DAÑOS NO RESARCIBLES:
En la Sección Sexta, del Libro VII del Código Civil que trata el Tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Resarcible
  • daño resarcible y la ley
  • demanda por resarcimiento de daños y perjuicios
  • Daños resarcibles una vez emitida la oferta
  • dane
  • Dana
  • dana
  • Dana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS