Daños a recursos naturales

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
DAÑOS CAUSADOS A NUESTROS RECURSOS NATURALES

  Los humedales costeros de nuestro Estado, "ciénega", como se le conoce normalmente, no es un lugar despreciable, nido de mosquitos, apestoso, con animales peligrosos, lagartos, caimanes, culebras, sino todo lo contrario; es un ecosistema muy frágil, base de nuestra riqueza marina ribereña al ser el estuario y vivero natural que genera lugar dedesove, crecimiento y alimentación a nuestras más conocidas especies marinas. Originalmente tuvo riqueza maderable tanino del mangle-madera para construir casas, barcos, palancas, leña, etc.
    Como riqueza invaluable, filtro y purificador de nuestros mantos freáticos, que se han contaminado desde la presencia inicial del hombre.
 Como medio de comunicación, antes de las vías decauville, el tren aProgreso y de las carreteras que se han construido en su mayoría con orientación Norte-Sur, era factible navegar desde Telchac y Progreso, al Poniente, por canales hasta la boca de la ría de Celestún, entre San Felipe y Las Coloradas y las Bocas de Dzilam de Bravo en la época de "nortes".
    Como generadora de alimentos -pescado, jaiba, moluscos- en el medio acuático, innumerable cantidad demamíferos y reptiles, que no sólo proporcionan alimento, sino pieles, herramientas, y las aves, que además de su belleza, nos proporcionan carne, huevos y pluma durante todo el año.
    El problema causado por el hombre es complejo, pero está muy claro que las normas básicas a seguir para conservar esta riqueza NO deben de cambiarse. En el caso de Telchac y Celestún, el gradiente (desnivel) deflujo de agua es hacia el "Poniente y Sur Poniente" a partir del faro del Palmar, esto quiere decir que el agua que brota en la ciénega durante la época de otoño y de la lluvia durante todo el año, tenía como UNICA salida al mar la boca de Celestún, en el Estado de Campeche.
    El hombre, NO contento con hacer diques Norte-Sur (tierra firme duna costera) ante la necesidad de proteger la flotapesquera construye el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, mismo que en un cortísimo plazo, ecológicamente hablando, destruye secando miles de hectáreas, durante las mareas bajas al Oriente del mismo hasta Telchac y salando y matando con miles de metros cúbicos de agua de mar, durante las mareas altas, miles y miles de hectáreas hacia el Poniente.
El daño es tal, que el efecto se nota:
TelchacPuerto-Progreso: muerte del ecosistema original por falta de agua dulce, azolvamiento de cenotes y ojos de agua, cero pesca interior de ninguna especie, pérdida de las salinas, muerte de la sabana, cambio negativo en la Flora y Fauna. Progreso-Chuburná: Cambio total, hemos creado UN MARECITO de miles de hectáreas, muerto, cuando tenemos al Norte: el inmenso Golfo de México. Pregunten ustedes a las familiasde Chelem y Chuburná qué queda del uso tradicional de su "Reserva" alimenticia: no mojarra, no tambor, no lisa, no corbina, salinas destruidas, no venado, no pavo, no conejo, no pato, no gallinola, no madera, petenes muertos, sabana muriéndose, cenotes y ojos de agua completamente rellenados con arena del mar.
Chuburná-Sisal: Lamentablemente lo mismo, aunque todavía quedan algunos recursosnaturales tradicionales. URGE controlar la boca al mar de La Carbonera, se está incrementando aceleradamente el daño. Reserva Estatal Palmar (Sisal-Ucmil): Cuento de "Aunque usted no lo crea" o de "Ripley", se están muriendo, igual que Progreso-Sisal, miles de hectáreas ya afectadas por exceso de agua de mar, alimentada desde el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, el Puerto de Abrigo de Chuburná y la bocade La Carbonera.
Reserva de la Biosfera de Celestún,
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:
    Acabo de hacer un recorrido por la zona colindante con la reserva estatal "El Palmar". Me preocupa ver que ya hay daño en esta zona. Durante las últimas temporadas de sequía, la ciénega ha seguido recibiendo agua de mar todo el año, rompiendo su ciclo. Ya se nota cambio en la vegetación y la salinidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS