Daños y perjuicios

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015
Los propietarios, tutores o dueños serán responsables de los daños que ocasione el animal que tengan bajo su cuidado, para esto se menciona el artículo 2220 “Toda persona es responsable, no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de los que estuvieren a su cuidado”. (CÓDIGO CIVIL, 2005)
Es así que las consecuencias que resulten de las acciones realizadas por el animal serán imputadas aldueño quien deberá resarcir el daño en medida al perjuicio ocasionado, por lo tanto existe el hecho culpable pero no la intención de cometerlo constituyéndose un Cuasidelito.
Para esto el artículo 2226 señala que: “El dueño de un animal es responsable de los daños causados por éste, aún después que se haya suelto o extraviado; salvo que la soltura, extravío o daño no puedan imputarse a culpa deldueño o del dependiente encargado de la guarda o servicio del animal”. (CÓDIGO CIVIL, 2005)
Lo que se dice del dueño se aplica a toda persona que se sirva de un animal ajeno; salva su acción contra el dueño, si el daño ha sobrevenido por una calidad o vicio del animal, que el dueño con mediano cuidado o prudencia debió conocer o prever, y de que no le dio conocimiento.

Toda acción que se presente seráal dueño del animal que por haber puesto falta de cuidado ha ocasionado un perjuicio del cual es responsable, teniendo que asumir las sanciones correspondientes.

La persona que se sienta perjudicada podrá seguir el pago de daños y perjuicios mediante la vía Verbal Sumario.

Juicio verbal sumario.- El juicio verbal sumario, pretende ser un juicio declarativo de primer orden es decir un juiciopráctico, porque mediante el, se puede resolver cualquier conflicto de intereses relacionados con un procedimiento de liquidación. Criterio Grupal.
Se establece que: “están sujetas al trámite que esta Sección establece las demandas que, por disposición de la ley o por convenio de las partes, deban sustanciarse verbal y sumariamente; las de liquidaciones de intereses, frutos, daños y perjuicios,ordenadas en sentencia ejecutoriada; las controversias relativas a predios urbanos entre arrendador y arrendatario o subarrendatario, o entre arrendatario y subarrendatario, y los asuntos comerciales que no tuviesen procedimiento especial”. (CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, 2014)
Como todo juicio, el tramite verbal sumario deberá comenzar con una demanda; luego la audiencia de conciliación, en la que secontestara la demanda usando todos los medios de defensa, y entre ellos, el principal las excepciones; la etapa conciliatoria, y, a falta de acuerdo, deberá recibir la causa probatoria. Criterio Grupal.
Tal como lo establece el artículo 828 del Código de Procedimiento Civil el Juicio Verbal Sumario procederá en los casos de daños y perjuicios determinando a quien le corresponde la obligación deindemnizar por un daño ocasionado de forma directa o indirecta, en este caso indirecta por la acción derivada del comportamiento del animal.
Obligación de indemnizar
Dentro del ordenamiento jurídico en la sociedad tenemos que a las personas se les permite actuar de forma libre esto es que puedan ejercitar sus derechos y contraer obligaciones pero llevado a la práctica la sociedad se encuentralimitada por el propio ordenamiento jurídico que en ciertos casos impone a los individuos una determinada conducta y en otros prohíbe ciertos actos.
La actuación de las personas debe ajustarse a las normas del ordenamiento; en otras palabras. “La conducta o acción deben ser lícitas. Una conducta lícita asegura al individuo frente a cualquier posibilidad de coacción o reproche. Por el contario, lailicitud rompe la armonía del ordenamiento, causa un desequilibrio en sus sistemas, puesto que de una u otra forma lesiona bienes jurídicos que aquél defiende. Por ello, una conducta de esa naturaleza necesariamente debe acarrear consecuencias graves para el autor, colocándolo en situación de tener que reponer el equilibrio que se ha desarticulado”. (PARRAGUEZ, 1999, pág. 26)
Según el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños Y Perjuicios
  • Daños y perjuicios
  • Daños y perjuicio
  • daños y perjuicios
  • Demanda en Daños y Perjuicios
  • Demanda Daños y Perjuicios
  • DEMANDA EN REPARACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS
  • Demanda de daños y perjuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS