Daños

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
UNIDAD III
DAÑO
Daño: En Derecho civil, la palabra "daño" significa detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra, que afecta a sus bienes, derechos o intereses. El daño puede ser patrimonial o extra patrimonial.
Determinar que se entiende por daño constituye una cuestión de fundamental importancia tanto para el damnificado como para elsindicado responsable. Para el primero los limites cualitativos y cuantitativos y para el segundo la obligación de resarcir.
Para calificar a un daño tenemos que tener en cuenta el derecho lesionado, lo que guarda relación con la gran división de los derechos y ellos son DERECHOS PATRIMONIALES Y DERECHOS EXTRAPATRIMONIALES.
DAÑO PATRIMONIAL
En el ámbito patrimonial el daño resarcible no es la lesióna un derecho de esa naturaleza, o a un interés de índole patrimonial, sino el detrimento de valores económicos o patrimoniales que se produce a raíz de esa lesión. Ello comprende sus elementos actuales, sus posibilidades normales, futuras y previsibles. Compensación.
DAÑO EMERGENTE Y LUCRO CESANTE
El daño patrimonial puede presentarse como daño emergente y lucro cesante.
El daño emergenteconsiste en la pérdida o disminución de valores económicos ya existentes en el patrimonio, a raíz del hecho ilícito aquiliano o del incumplimiento obligacional, generándose un empobrecimiento a raíz de dicha perdida.
El lucro cesante en el valor de las ganancias frustradas, dejadas de percibir por el damnificado a raíz del ilícito o del incumplimiento obligacional.
DAÑO COMPESATORIO Y MORATORIO
Estaclasificación deriva del incumplimiento obligacional.
Daño compensatorio es aquel que se debe a raíz del incumplimiento total y definitivo de la prestación. En tal caso la prestación originaria se convierte en la de pagar daños e intereses. El daño compensatorio es la misma obligación principal incumplida, solo que muta su objeto y se convierte en la de pagar daños e intereses representados por elvalor equivalente en dinero de la prestación y eventualmente por todo otro daño y perjuicio derivado de aquel.
Daño moratorio es el que se adeuda con motivo de la mora del deudor en el cumplimiento de la obligación. La indemnización es acumulable a la prestación principal cuyo cumplimiento específico es todavía posible y útil para el acreedor. Así en caso de mora del deudor deberá el capital más losintereses por mora.
Una calificada doctrina entiende que tanto los daños moratorios como los compensatorios son en verdad compensatorios ya que ambos tienden a compensar el perjuicio producido por el retardo en el cumplimiento. El empleo y la distinción de las dos expresiones serian solo aceptable por comodidad.
DAÑO INTRINSECO Y DAÑO EXTRINSECO
Daño patrimonial intrínseco es el que recae sobreel objeto mismo de la obligación.
Daño patrimonial extrínseco es aquel que sufre el acreedor a raíz del incumplimiento del deudor, pero en otros bienes distintos del objeto de la obligación.

DAÑO COMUN Y PROPIO
Daño común es aquel que cualquier persona habría experimentado a raíz del incumplimiento conforme al curso normal y ordinario de las cosas. Este tipo de daño siempre es objeto dereparación.
Daño propio es el que sufre un acreedor determinado por circunstancias que le son particulares. Este tipo de daño no es objeto de reparación salvo que el damnificado fuere conocido del deudor al contraerse la obligación.
DAÑO DIRECTO Y DAÑO INDIRECTO
Teniendo en cuenta el objeto del daño. Daño directo es aquel que recae directamente sobre el patrimonio de la víctima. Daño indirecto es aquel querepercute sobre los bienes jurídicos extrapatrimoniales. Ambos tipos de daños pueden generar daño patrimonial o daño moral. Art. 1068.
Según otra acepción de mayor importancia, daño directo es el que reclama la víctima del ilícito extracontractual, daño indirecto es el que reclama una persona distinta de la víctima del ilícito que sufre un perjuicio propio derivado de aquel. Art. 1079.
DAÑO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dana
  • dana
  • Dane
  • Daner
  • Daño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS