Db-si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 19/1997, DE 4 DE FEBRERO, DE REGLAMENTACIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES
(D.O. E. núm. 18, de 11 de febrero) RECTIFICACIONES: DO. EXTREMADURA 25-3-1997, núm. 36. AFECTA: - Deroga, en disp. derog., Decreto 8-1-1991, núm. 2/1991 - Modifica, en disp. adic. 3ª, Decreto 31-10-1995, núm. 178/1995, art. 17.1.

CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetoregular las actuaciones en orden a la protección de las personas contra las agresiones producidas por la energía acústica en sus manifestaciones más representativas: ruidos y vibraciones. Artículo 2. 1. Quedan sometidas a las disposiciones del presente Reglamento, de obligatoria observancia en la Comunidad Autónoma de Extremadura, todas las industrias, actividades, instalaciones y en generalcualquier elemento susceptible de generar niveles sonoros o de vibraciones, que puedan ser causa de molestias a las personas o de riesgos para la salud o el bienestar de las mismas. Se exceptúa el ruido procedente del tráfico que tiene su propia regulación específica. 2. Igualmente quedan sometidos a las disposiciones establecidas en el Reglamento todos los elementos constructivos constituyentes de laedificación, en tanto en cuanto facilitan o dificultan la transmisión de ruidos y vibraciones producidos en su entorno. Artículo 3. Corresponden a los Ayuntamientos, en el ejercicio de las funciones que la normativa sobre Régimen Local, la Ley General de Sanidad y el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas les atribuyen, velar por el cumplimiento del presenteReglamento, exigir la adopción de las medidas correctoras necesarias, señalar limitaciones, realizar cuantas inspecciones sean precisas y aplicar las sanciones correspondientes según lo dispuesto en el Capítulo X, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Comisión de Actividades Clasificadas de Extremadura Artículo 4. 1. Para aquellas actividades, instalaciones y obras que se autoricen a partir de laentrada en vigor del Reglamento, las prescripciones establecidas en el mismo son de obligatorio y directo cumplimiento. 2. Respecto a las actividades, instalaciones y obras autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento, la adecuación a las normas establecidas en el mismo se realizará según lo dispuesto en las disposiciones transitorias.

CAPITULO II Definiciones, unidades yparámetros de medida Artículo 5. Con excepción de las definiciones específicas señaladas en los artículos 6.º, 7.º, 8.º, 9.º, 10 y 11 de este Reglamento, se adoptarán las definiciones acústicas, notaciones y unidades, que figuran en la Norma Básica de la Edificación «Condiciones Acústicas de los Edificios», Real Decreto 1909/1981, de 24 de julio y modificaciones posteriores, NBE-CA-88. Artículo6. 1. Con el fin de poder diferenciar y ponderar los diversos ruidos con mayor precisión y racionalidad se efectúa una primera clasificación del ruido en función de las características ambientales donde se produce. De este modo se obtienen tres niveles que representan una diversidad de ruidos con características comunes y que se definen en los puntos siguientes. 2. Nivel de Emisión (NE).-A losefectos de este Reglamento se entiende por nivel de emisión el nivel de presión acústica existente en aquel lugar donde funcionen una o más fuentes sonoras. 3. Nivel de Recepción.- Es el nivel de presión acústica existente en un determinado lugar, originado por una o más fuentes sonoras. 3.1. Nivel de Recepción Interno (NRI).- Es el nivel de recepción medido en el interior de un local originado poruna o más fuentes sonoras colindantes. 3.2. Nivel de Recepción Externo (NRE).- Es el nivel de recepción medido en un determinado punto situado en el espacio libre exterior. Artículo 7. 1. Teniendo en cuenta la variación del ruido en función del tiempo, se efectúa una segunda clasificación. De este modo se consideran los ruidos que se definen a continuación. 2. Ruido continuo.- Es aquel que se...
tracking img