Db4o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchas veces cuando se presenta un artículo tan técnico, se lo orienta hacia un público especializado o avanzado, y el enfoque es mostrar los últimos detalles del producto de turno, sin embargo si hicieramos esto aquí dejaríamos afuera a los lectores que descubren db4o. Tal vez no entenderían cuándo será viable su uso o bien qué es realmente lo grandioso de db4o. En cambio si elenfoque fuera “arranquemos desde cero”, los desarrolladores avanzados, o incluso intermedios, se aburrirían y dejarían de lado el artículo buscando las últimas novedades. Por ello les recomiendamos a quienes estén avanzados, que en el caso de no responder a sus dudas, consulten hacia el final de este artículo en donde se encuentran las direcciones URL de recursos, entre ellos los de la grancomunidad de usuarios de db4o, donde pueden realizar consultas específicas. Tanto si usted ha tenido alguna experiencia con bases de objetos (ODBMS), los conocidos como “mapeadores” objetos-relacionales (ORDBMS), es de la vieja guardia de las bases relacionales (RDBMS), como si jamás ha tenido experiencia persistiendo información y quiere averiguar si db4o es para usted, creemos que este artículo puedeserle de ayuda.
Qué no encontrará aquí
La elección de un esquema de persistencia, aún cuando debería ser técnicamente una de las cuestiones menos polémicas debido a la enorme cantidad de documentación y comparativas realizadas y disponibles públicamente, ha sido desde hace unos años objeto de múltiples controversias. Sin embargo, el objetivo de este artículo no está centrado en los aspectosnetamente comparativos, ni en convencer al lector de abandonar su preferencia por las bases relacionales o herramientas de mapeo, tareas que de por sí requerirían de un artículo aparte y cierta disposición especial al cambio. La idea aquí es presentar un vistazo a las características fundamentales de db4o, dejando a los lectores la posibilidad de generar nuevas entregas, ahondando en cuestiones queconsideren de su interés.
Introducción
Vamos a ver entonces algunas características claves de db4o, la base de objetos nativa de alto rendimiento para .Net y Java. A continuación mostraremos cómo instalar y comenzar a utilizar este motor de persistencia. Y seguidamente incluiremos cómo resolver algunas tareas simples en C# (muy fácilmente adaptables a Java), una pequeña conclusión y daremosfuentes para más información.
A grandes rasgos, las características fundamentales de db4o son:
* Alto rendimiento: Ofreciendo notables ventajas con sistemas que utilizan objetos anidados o compuestos, o en donde existen referencias cruzadas, herencia o interacciones ricas entre los objetos.
* Por su bajo consumo de recursos, (de 600Kb a 800Kb de footprint) es especialmente apta paradispositivos móviles y entornos Clientes/Servidor, aunque no necesariamente limitada sólo a ellos.
* Doble licencia: GPL (Open Source) y Comercial (que incluye soporte).
* Gran comunidad de usuarios. Alto nivel de respuesta y participación.
* Documentación: Clara, amplia y ordenada. Orientada a ejemplos y de fácil lectura.
* Dos modos de trabajo: Embebido y Cliente/Servidor.
*Transparencia Persistente / Consultas Nativas.
* Soporte de versionado.
* Portabilidad entre .Net, Mono y Java.
* Transacciones ACID: Atomicidad, Consistencia, Aislamiento, Durabilidad.
* Clientes de peso avalan su uso: BMW, Intel, Boeing, Ricoh, Seagate, Bosch, Novell, etc.
Instalación
Para empezar a utilizar db4o, es necesario descargar la versión apropiada para su equipo. Actualmenteexisten versiones para .NET 1.x y 2.0, para Java y para Mono.
Java
Para empezar se debe tener instalada la máquina virtual Java de Sun (JRE). Por el uso de los generics y mejoras en la ejecución del for, se recomienda utilizar Java 5.0 en lo posible. Db4o también corre sobre la máquina virtual Java de Microsoft, para la cual se debe utilizar JDK 1.1 a partir de la versión 6.1 de Db4o.
Db4o...
tracking img