Dbbz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN: PROBLEMAS QUE NECESITAN URGENTE SOLUCIÓN
Edmundo Murrugarra Florián
Consejo Nacional de Educación1
La humanidad vive la urgencia de una revolución civilizatoria
La urgencia quevivimos no se reduce a la necesidad de que nuestra oferta a los mercados mundiales sea competitiva. Eso, de por sí, ya plantea la tarea de cambiar enérgica y radicalmente nuestra educación. Pero lospueblos del mundo vivimos una urgencia mayor, la de cambiar la forma de vivir la vida que la civilización occidental en su expansión planetaria convirtió en hegemónica.
Al lado de sus aportesliberadores como la universalidad de los derechos y la propuesta del amor o la amistad como la dimensión privilegiada de lo humano, también ha producido el pensamiento analítico que junto a la infinitareproducción y acumulación de bienes que posibilita también enajena a los seres humanos entre sí y con los demás seres del planeta. Por eso estamos ante el peligro de la desaparición de las actuales formas devida. Vivimos, pues, una etapa de la historia humana en que está a la orden del día la tarea de construirnos nuevos horizontes civilizatorios, redefiniendo los aportes culturales de occidente dentrode paradigmas de vida que aportan antiguas civilizaciones que occidente subordinó, como las andino amazónicas y afroamericanas.
Nuestro sistema educativo ha jugado un papel central en la difusión yhegemonía planetaria de la civilización occidental. Se trata por eso que de instrumento contradictorio de dominación-liberación colonial, debemos convertirlo en componente de una nueva etapa de laliberación humana.. Veamos algunos problemas urgentes.
Cambiar el enfoque y la matriz coloniales
La educación no ve a nuestros pueblos como herederos de una alta cultura sino como ignorantesabsolutos o como portadores de ideas y costumbres negativas que la colonización les denominaba idolatrías. Una expresión extrema es el contenido peyorativo de la palabra analfabeto que empleamos para...
tracking img