Dbo Y Dqo

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

“D.B.O Y D.Q.O”

Ecología

Catedrático
Dr. Mario Figueroa

Alumna: Yanine Estefania Aguilar

Cuenta: 201310010016

San Pedro Sula, 05 de Febrero 2013

INTRODUCCION

Cuando hablamos de contaminación en general, nos referimos al alejamiento del estado puro de una sustancia, es decir, un desplazamiento de las características que posee unelemento.
El agua es uno de los principales afectados en cuanto a contaminación por el exceso de productos y compuestos químicos, petróleo, agentes infecciosos u otros sedimentos formados por las partículas del suelo que arrastran todas estas sustancias a ella. Y para determinar los contenidos sólidos que se encuentran en estas, se requiere de ciertas medidas como lo es la D.B.O (Demanda biológica deoxigeno) y la D.Q.O. (Demanda química de oxigeno) para calificar el estado y calidad del agua de ríos, lagos o lagunas.

DEMANDA BIOLOGICA DE OXIGENO

Es la cantidad de oxígeno necesaria para que un determinado microorganismo pueda oxidar la materia orgánica del agua. Se aplica para determinar el grado de contaminación de las aguas, o de descontaminación de las aguas residuales.Cuanto mayor sea la contaminación, mayor será la D. B. O.”
Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua de ríos, lagos, lagunas o efluentes.
Cuanto mayor cantidad de materia orgánica contiene la muestra, más oxígeno necesitan sus microorganismos para oxidarla (degradarla).
Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisisse realiza en forma estándar  durante cinco días a 20 ºC; esto se indica como D.B.O5.
Según las reglamentaciones, se fijan valores de D.B.O. máximo que pueden tener las aguas residuales, para poder verterlas a los ríos y otros cursos de agua. De acuerdo a estos valores se establece, si es posible arrojarlas directamente o si deben sufrir un tratamiento previo.



DEMANDAQUIMICA DE OXIGENO

Es la cantidad de oxigeno necesario para oxidar la materia orgánica por medio de químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua.
Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxigeno diatónico por litro (mg02/l).
Cuanto mayor es la DQO más contaminante es la muestra.
Las concentraciones de DQO en las aguas residuales industriales puedetener unos valores entre 50 y 2000 mg027l, aunque es frecuente, según el tipo de industria, valores de 5000, 1000 e incluso más altos.
RELACION ENTRE LA DBO Y LA DQO

El valor de la DQO siempre será superior al de la DBO debido a que muchas sustancias orgánicas pueden oxidarse químicamente pero no biológicamente.
La diferencia es que los gramos o miligramos de oxígeno se refieren, en el casode la DBO a los requeridos por la degradación biológica de la materia orgánica, mientras que el caso de la DQO representa los necesarios para la degradación química de la materia orgánica. La relación entre la DBO5 y la DQO nos da una idea del nivel de contaminación de la aguas.
-Si la relación (DBO5/DQO) < 0,2 entonces hablamos de unos vertidos de naturaleza industrial, poco biodegradables yson convenientes los tratamientos físico-químicos.
-Si la relación (DBO5/DQO) > 0,5 entonces hablamos de unos vertidos de naturaleza urbana, o clasificables como urbanos y tanto más biodegradables, conforme esa relación sea mayor. Estas aguas residuales, puede ser tratada mediante tratamientos biológicos.
CÁLCULO DE LA D. B. O. Y LA D. Q. O.
El cálculo se efectúa determinando el contenido deoxígeno de una muestra de agua y lo que queda después de un tiempo determinado (se toman 5 días como medida estándar) de otra muestra semejante conservada durante este período a una temperatura dada (20° C) en un recipiente cerrado, fuera del contacto del aire y en la oscuridad, en orden a evitar el aporte de oxígeno por fotosíntesis.
La diferencia entre los dos contenidos representa la D. B....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dbo y dqo
  • Resumen Dbo Y Dqo
  • DQO y DBO, Química Analítica
  • 08 DBO Y DQO 1
  • Calculo DBO y DQO
  • informe DQO DBO
  • ANÁLISIS DE DBO Y DQO
  • ANALISIS DE AGUAS DQO Y DBO ARREGLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS