dbwehjgvuje

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
*EL FRENTE POPULAR EN CHILE

En Chile se organizó en el año 1936 mediante un inteligente trabajo del Partido Comunista que trataba de Hacer aparecer la idea como originada en los radicales. En realidad la formación del Frente Popular no fue más que el cumplimiento de un acuerdo tomado por la Internacional Comunista el año anterior en Moscú.

El Partido Radical apareció en Chile propiciandopor la Asamblea de

Santiago la idea de formar un frente con todos los partidos que se opusiesen al

Fascismo, al imperialismo y a la reacción.

Los Partidos que conformaron el frente en Chile fueron:

Partido Comunista

Partido Radical

Partido Democrático

Partido Socialista

Partido Radical Socialista

Mas la Confederación de Trabajadores de Chile

En mayo de 1936 se habíacreado el bloque de izquierda integrado por socialistas, comunistas democráticos y la Confederación de Trabajadores. Al interior del Partido Radical había claramente dos tendencias: una que estaba por formar parte del bloque, y otra que se resistía a cualquier tipo de alianza con el PC. Las diferencias con Alejandro durante su segunda mandato, hicieron que los radicales optaran por un acercamientohacia la izquierda. En la XII Convención de este partido, en 1937, el radicalismo suscribió con los partidos de izquierda, la formación del nuevo pacto llamado Frente Popular, nombre que adoptó el bloc de izquierda, cuando se integraron a él los radicales, imitando las alianzas semejantes que gobernaban Francia y España. El Frente estableció entre sus postulados más importantes, el respaldo alrégimen democrático, la libertad, la solidaridad social y la lucha contra el fascismo y el imperialismo internacional.

Pedro Aguirre Cerda se ubicaba en el sector de los radicales más moderados y contrarios a una alianza con el Partido Comunista. Sin embargo, en la elección interna del Partido Radical, por la precandidatura presidencial, Aguirre Cerda triunfó sobre Ríos, y fue elegido abanderado delradicalismo, para definir al candidato único del Frente Popular. La izquierda presentó como candidato a Marmaduke Grave, militante socialista, pero posteriormente este sector decidió dar su apoyo al candidato radical, retirando la candidatura de Grave. Entonces, Pedro Aguirre Cerda resultó ser candidato del Frente Popular a la presidencia de la República.

En 1938 hubo tres candidatos a lapresidencia: Pedro Aguirre Cerda, por el Frente Popular; Carlos Ibáñez, apoyado por nacional socialistas, un sector del Partido Socialista e independientes; y Gustavo Aros, candidato de la derecha. La cam paña se dio en un clima de gran polarización política. Para laderecha, el posible triunfo del Frente Popular era percibido como una dictadura comunista, y para los que apoyaban a Aguirre Cerda, eleventual triunfo de Aros representaba una dictadura de tipo fascista. Por otra parte, se calculaba que -compitiendo Ibáñez y Aguirre Cerda, es decir dividiendo votación de izquierda- las posibilidades de un triunfo de Aros eran muy altas.

El plan del MRNS

El grupo pro nazi Movimiento Revolucionario Nacional Socialista (MRNS), que respaldaba a Ibáñez, temía el triunfo de Aros, y para impedireste resultado, optó por promover un golpe de Estado. Este debía iniciarse con un conato o intento de golpe, que sería la señal para que los regimientos que estaban bajo control de Ibáñez, reaccionaran. Sin embargo, frente a la dilatación de la fecha por parte de Ibáñez, Jorge González Van Mares, líder del movimiento nacional socialista, decidió poner a Carlos Ibáñez, que estaba conspirando, frentea un hecho consumado; de tal modo, no tendría otra salida que completar lo iniciado.

El día 5 de septiembre de 1938 un grupo de jóvenes pertenecientes al MRNS se apoderó del edificio de la caja del Seguro Obrero -hoy Ministerio de Justicia-, ubicada al frente del Palacio de La Moneda. En forma paralela, otro grupo se tomó la Casa Central de la Universidad de Chile. La respuesta esperada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS