Dcccd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líneas Equipotenciales

Resumen:
En esta experiencia se estudia la variación del potencial electrostático alrededor de electrodos de distintas formas dispuestos sobre un tanque electrolítico, sometiéndolos a una diferencia de potencial determinada. Las mediciones se realizan con la ayuda de un milímetro conectado adecuadamente, de modo tal que registre las diferencias de potencial parapuntos (x,y) sobre la cubeta. Se elije un voltaje adecuado y se recorre la cubeta buscando lecturas idénticas, es posible con los datos de estas coordenadas determinar líneas en las que todos sus puntos registren el mismo valor de potencial. Posteriormente se estudian las propiedades de estas líneas.

Palabras clave:
Potencial electrostático, campo eléctrico, potencial eléctrico, carga, fuerzaeléctrica, líneas equipotenciales, electrodos, electrolito, milímetro

Abstract – In this experiment we study the variation of the electrostatic potential around various forms electrodes arranged on an electrolytic tank, subjecting them to a particular potential difference. The measurements were performed with the help of a millimeter connected properly, so that potential differences recorded forpoints (x, y) on the tray. It chooses an appropriate voltage and covers the tray looking identical readings, it is possible with the data from these coordinates to determine lines in which all points recorded the same value of potential. Subsequently, the properties of these lines.

Introducción:
L
as líneas equipotenciales son intersecciones de las superficies equipotenciales con elplano , estas no pueden cortarse ya que un punto no puede tener dos potenciales distintos al mismo tiempo. Además no tienen ninguna dirección definida. Una carga de prueba situada sobre una línea equipotencial no tiende a seguirla, sino a avanzar hacia otras de menor potencial. Al contrario que las líneas de campo eléctrico, las líneas equipotenciales son siempre continuas. No tienen principio nifinal.
Las líneas de campo eléctrico no se cortan entre sí, porque las equipotenciales tampoco lo hacen. La separación de las líneas equipotenciales indica la intensidad del campo eléctrico. Cuanto más juntas están, mayor es el módulo del campo. (Por supuesto, suponiendo que las líneas equipotenciales se hayan trazado con una diferencia de potencial fija de una a la siguiente) Si las líneasequipotenciales tienen una separación uniforme, se puede asumir que el campo eléctrico es constante.
El campo eléctrico es el modelo que describe la interacción entre cuerpos cargados. Este se define como

Para el caso de dos placas paralelas, este viene dado por:

V Perpendicular a d
Donde V: Diferencia de potencial, d: distancia entre las placas.
Ahora, las líneas de campo brindan informaciónSobre la intensidad del campo eléctrico en una región espacial, indicando la trayectoria que siguen partículas cargadas con una carga eléctrica positiva, pues el campo eléctrico es tangente a estas líneas. De este modo, si se ponen dos placas paralelas, uniformes y conductoras, a una distancia d y una diferencia de potencial V, siendo estas magnitudes conocidas, es posible determinar el campoeléctrico y las líneas de campo que se presentan en ellas. A partir de allí, se puede comprobar la relación que existe entre campo y potencial eléctrico.

Teoría:
Electrodo:
Un electrodo es un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vacío (en una válvula termoiónica), un gas (en una lámpara de neón), etc.Ánodo y Cátodo en Celdas Electroquímicas Un electrodo en una celda electroquímica, se refiere a cualquiera de los dos conceptos, sea ánodo o cátodo, que también fueron acuñados por Faraday. El ánodo es definido como el electrodo al cual los electrones vienen de la celda y ocurre la oxidación, y el cátodo es definido como el electrodo en el cual los electrones entran a la celda y ocurre la...
tracking img