Dcfgvhjk

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Introducción

En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. Aunque en el momento de enseñar esto se da de forma recíproca ya que los amigos, los padres, los miembros de la comunidad y hasta los niños enseñan a sus padres y los padres a los niños todos aprendemos de todos. Pero enseñar bien es un arte más difícil, porque exige tener claro para donde se va, cómo se aprende y sedesarrolla el alumno, que tipos de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas.

Con el enfoque curricular se trata de darle el énfasis teórico a determinado sistema educativo para organizar internamente los factores que constituyen un plan de estudio o un programa de estudio.Orientan teóricamente los planteamientos curriculares que se concretan en acciones específicas del diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio. La selección del enfoque curricular que se adoptara en un sistema educativo se toma a nivel nacional, para que se concreten el planteamiento y ejecución del currículum a nivel institucional.

El educador concreta suaccionar en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional. Estos planteamientos llegan hasta él mediante los documentos oficiales y la legislación vigentes que incluyen las expectativas en torno al procesoeducativo del país.

En el presente trabajo se van a presentar los diferentes enfoques curriculares: psicologista, socio-reconstruccionista, academista, tecnológico, dialéctico

El conocimiento del enfoque curricular es lo que posibilitara al docente comprender las intencionalidades y las expectativas a los que responden los planes y programas de estudio que debe re-planificar y aplicar en el niveldel aula.



Palabras claves.

RACIONALISMO: Tendencia a dar primacía a la razón sobre la experiencia y a afirmar que la realidad es, en último término, de carácter racional. Aunque un cierto racionalismo se dé ya en Parménides y Platón, se acostumbra llamar con el término de racionalismo a la filosofía moderna (Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz), en quienes el verdaderoconocimiento se funda solo en la razón, porque solo ella posee necesidad lógica y validez universal, caracteres que no tiene la experiencia.

COSMOVISIÓN: La "cosmovisión" es el conjunto de opiniones y creencias que conforman tu imagen o concepto general del mundo, época o cultura, a partir del cual interpretas tu propia naturaleza y la de todo lo existente. Las cosmovisiones son el conjunto de saberevaluar y reconocer que conforman la imagen o figura general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

POSITIVISMO: ElPositivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John StuartMill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

PRAGMATISMO: Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS