Dch financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DFX ESTADC». — Surge de lo anterior
que en definitiva y simplificando la cuestióri, la actividad financiera
se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la Caja
del Estado.}
Caracteres.
Los podemos concretar en los siguientes:
-. La actividad financiera es una actividad económica, es decir se trata de una actividad que se realiza a través de lagestión y movimiento del dinero público.
-. No puede ignorarse que la actividad financiera por emanar de un grupo político, ofrece un aspecto político sociológico pues la administración de recursos escasos es fruto siempre de una decisión de la autoridad que gobierna la vida de una sociedad.
-. La actividad financiera es una actividad jurídica en el sentido de que queda sometida a principiosy normas jurídicas cuyo análisis constituyen precisamente el objeto de estudio en el derecho financiero.
-. Es una actividad pública tanto por el sujeto como por el objeto que se relaciona con la satisfacción de las necesidades colectivas.
-. La actividad financiera es una actividad instrumental en el sentido que sirve de cauce o instrumento para la satisfacción de la necesidad pública.-. La actividad financiera presenta aspectos muy distintos que pueden ser asumidos como objeto de conocimiento por distintas ciencias, así el jurista le interesa realizar el marco normativo en que se desenvuelve dicha actividad, para el economista, la actividad financiera es una realidad susceptible de ser analizado con criterios económicos y para el sociólogo y estudioso de la ciencia políticala actividad financiera presenta aspectos sociológicos que no pueden ignorarse.

Escuelas
Escuelas políticas. — Fue precisamente Griziotti quien convencido
de la insuficiencia de las teorías económicas y encontrando
serias objeciones en la tesis sociológica de Pareto, orientó sus enseñanzas
hacia un concepto integral de las finanzas, pero con neto
predominio del elemento político.
Escuelassociológicas. — Esta tendencia tiene su inspirador
en Wilfredo Pareto, que insertó el estudio de la economía política en
el más amplio de la sociología. Por ello, criticó a los estudios financieros
porque sus cultores elaboraron sus principios en el terreno
económico desentendiéndose de la verdad experimental, según la

cual las pasiones, los sentimientos y los intereses prevalecen sobrelas teorías y doctrinas.
Escuela Economica: la actividad
financiera como perteneciente a la etapa económica del consumo.
El fenómeno financiero representa en definitiva un acto de consumo
colectivo y público, por lo cual los gastos públicos deben considerarse
consumos improductivos de riqueza y pueden compararse como el granizo por sus efectos destructores.

Disciplinas:

1. políticafinanciera, se ocupan de determinar la elección de los gastos públicos a realizarse y de los recursos públicos a obtenerse para sufragar a aquéllos, en circunstancias de tiempo y lugar determinados.
2. economía financiera, encaminan, en cambio, sus pasos a analizar el fenómeno financiero desde el punto de vista económico, examinando especialmente sus efectos, tanto en el plano individual comosocial
3. derecho financiero, Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.
4. sociología financiera : tienden a investigar cuáles son las fuerzas sociales que, además de las políticas y económicas,actúan en los actos financieros.
5.finanzas públicas. es una disciplina económico-política.es el aspecto jurídico de la actividad financiera es objeto de estudio del derecho financiero. En el estado moderno es reconocida como exigencia de toda su manifestaciones de voluntad en el campo administrativo en las consecuentes relaciones con los particulares, encuentren en las leyes de su disciplina fundamental.
6. Ya sea porq1que...
tracking img