Dcho aduanero

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
¿QUÉ ES UNA ADUANA?

Las administraciones de aduanas son los organismos gubernamentales encargados de controlar y gestionar la entrada y salida de mercancías a los respectivos territorios aduaneros. El comercio internacional es el motor fundamental de la prosperidad económica y las administraciones de aduanas están llamadas a garantizar la fluidez del comercio global de modo que no impida,sino que, por el contrario, facilite la circulación de las mercancías.

Las competencias de las administraciones de aduanas tales como: la autorización para inspeccionar la carga y las mercancías que entran y salen del país o que circulan dentro del mismo, así como la facilitación o prohibición de entrada o salida de mercancías y la facultad para solicitar información previa sobre las mercancíasobjeto de importación o exportación hacen que las aduanas puedan y deban desempeñar un papel fundamental en la seguridad y la facilitación del comercio global.La actividad aduanal depende tanto organizacionalmente como jurídicamente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, la cual veremos someramente en el capitulo inmediato posterior.

EL DERECHO ADUANERO

El derecho aduanero esimportante para el país dado a que su legislación por la cual se integra este orden jurídico determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional, tan es así que una norma jurídica aduanera decide que mercancías y efectos entran al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deberán cubrir estos.

El profesor chileno Octavio Gutiérrez Carrasco manifiesta que el derecho aduaneroes "el conjunto de normas legales que determinan el régimen fiscal a que deben someterse los intervinientes en el trafico internacional de mercancías a través de fronteras nacionales o aduaneras, por la vía marítima, terrestre, aérea, y postal; que organiza el servicio publico destinado a su control, le fijan sus funciones, señalan las clases y formalidades de las operaciones sobre talesmercancías y establecen por ultimo los tribunales especiales y el procedimiento de las causas a que dichos tráficos dieren lugar".

Al respecto Efraín Polo Bernal, afirma; derecho aduanero es un conjunto de normas jurídicas, instituciones, y principios de derecho público que se aplican al tráfico y desempeño de los bienes, mercancías o efectos que entran y salen del país, determinado, al gravamen, asícomo a su afectación económica y social.

De lo anterior se desprende:
• Que el derecho aduanero comprende normas coactivas.
• Que regulan actividades dentro del comercio exterior.
• Regula las actividades de importación y exportación, así como las operaciones con las diferentes mercancías y efectos.
• Regula los procedimientos de la materia en comento.
Y el último y el másimportante considerando el tema en tela de juicio:
• La relación que tiene tanto directa como indirectamente con la afectación económica y social del país desprendido de su orden jurídico.
Como podemos apreciar el derecho aduanero, necesita de una herramienta, de un organismo por medio del cual se ejerza este poder coactivo y esa institución es lo que llamamos aduana, la cual veremos acontinuación en el siguiente capitulo, para su mejor entendimiento.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En lo que respecta a la forma de cómo intervienen las aduanas en el ambiente jurídico económico de nuestro país, es necesario y esto es sin lugar a dudas, conocer lo que son los antecedentes históricos de las aduanas en México y en el mundo, se encuentran íntimamente relacionados con la actividad comercial ennuestro país México, y por ende la forma en que se ha desarrollado este, a su paso a través del tiempo y asimismo la transformación que ha habido en materia aduanal en razón del mismo comercio tanto externo como interno.

*Época Prehispánica: Existía una intensa actividad comercial entre los pueblos mesoamericanos; tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dcho.
  • Dcho
  • dcho
  • Dcho
  • Dcho
  • dcho
  • ADUANERO
  • la aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS