Dcho constitucional - curso de mandatarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNL - Colegio de mandatarios de Santa Fe.

Curso de Mandatarios 2011 – 2012.

Apunte de Derecho Constitucional

Docente: Roberto Vicente.

Alumnos: Ariel Milessi, Diego Ponce, Marcelo Palermo y Nacho Acevedo.



Unidad Nº 1

1 -Dcho. Constitucional:

Objeto: Según cuál sea el objeto que le asignemos al Dcho. Constitucional, dependerá el concepto que tengamos de el.

Concepto:Es aquella rama del la Ciencias Jurídicas que estudia la estructura fundamental u organización política de la nación en lo referente al régimen de la libertad y al funcionamiento de los poderes públicos, dentro de las finalidades esenciales y progresivas del estado(Gonzales Calderon).

“Es el estudio de la organización fundamental del Estado y de los Dchos. de las personas.(Vicente)”

2-Constitucionalismo:

C .Clásico: Es aquel que concede a la C.N., casi en forma exclusiva y primordial la tutela de la libertad, mediante la afirmación de dos ppios. Capitales:

- A) la dignidad de la persona humana, con los dos y garantías individuales.

- B) la limitación del poder para evitar sus abusos, con la división y equilibrio de poderes.

Los orígenes, podemos ubicarlo en elsiglo 13, en la transición de la baja edad media al renacimiento, entre sus ppales manifestaciones jdcas, recuérdese el ppios de la ley como expresión de la voluntad general y normativizado de la vida social. Podemos señalar:

1- La carta magna de 1215: Reconocimiento del poder parlamentario, la creación de impuestos y la prohibición de poner en prisión sin el previo juicio de sus pares.2- Los fueros: Estatutos jdcos privilegiados que el rey o el sr feudal otorgaban a sus súbditos. El mas importante vino años después y fue el fuero de Aragón – 1293, pues establecía su superioridad sobre voluntad del rey, los jueces y funcionarios.

3- Las leyes fundamentales: llamadas asi por ser las que estatuían sobre la organización del estado. Con marcado fundamento ius-naturalistaracionalista y en la idea del pacto social y como expresión de la lucha entre en rey y el parlamento.

C. Social: al lado de los dchos individuales declara y jerarquiza los dchos sociales, lo que llevo a decir Guetzevitch que en el siglo 20, el sentido social del dcho. no es una doctrina ni una escuela jdca: es la vida misma, junto a la independencia jdca debe garantizarse la independenciasocial, a través de lo que llamaba el control social de la libertad.

Postulados:

- Junto a la libertad, propiedad y seguridad, se afirman los valores de la justicia y la solidaridad, insuflando toda una dimensión social del dcho.

- La C.N. debe ser una elaboración racional de los aspectos históricos y sociológicos de la concreta realidad común.

- Surge un nuevo estado, ya se lollame social de dcho., de justicia o de bienestar.




3 – Dchos explicito e implícitos derechos de la primera, segunda y tercera.























Unidad Nº 2

4- Poder Constituyente:

Concepto: (L. Quintana) como la facultad soberana del pueblo a darse su ordenamiento jdco – político fundamental originario, por medio de una constitución y a revisar a estatotal o parcialmente cuando sea necesario.

Poder constituyente originario: es aquel que aparece en el primer momento en que sanciona la constitución. En nuestro país se ha ejercitado cuando se sanciono la Const. de 1853.

Poder constituyente derivado: es aquel cuyo ejercicio se manifiesta con su reforma. En nuestro país, se ejercito en las reformas posteriores de 1860, 1866, 1898, (1949), 1957,(1972) y 1994.



Reformas constitucionales en nuestros país:

Reforma de 1860

Cuando la Provincia de Buenos Aires se incorporó a la Confederación, luego de firmar el Pacto de San José de Flores, se realizó una Convención provincial, la cual sugirió diversas reformas a la Constitución. Lo más importante (eliminación del requisito de aprobación por el Congreso para la entrada en...
tracking img