Dcho. de la navegacion ( cat.c - unc )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 290 (72382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1:

PRINCIPIOS GENERALES:

DERECHO DE LA NAVEGACIÓN.

DERECHO MARÍTIMO:

El Derecho Marítimo es la rama de la ciencia jurídica que estudia los principios y las normas públicas y privadas, nacionales e internacionales, relativas a la navegación por agua y sus relaciones consiguientes, así como el régimen jurídico de dicho espacio.

Para ORTIZ DE GUINEA, los Principios Generalesde la Navegación (por agua y por aire) son los siguientes:

- El contenido es de derecho público y privado,

- Existe una comunidad de intereses o comunidad de peligros,

- El vehículo navegatorio debe estar en constante movimiento y la expedición debe cumplirse,

- La responsabilidad es limitada, (sin embargo, la doctora JAVUREK sostiene que no es un principio. Queesto es totalmente antijurídico ya que NO puede una convención determinar mi daño si puedo probar que es mayor), y

- Es un derecho internacional, ya que el vehículo navegatorio crea problemas de extraterritorialidad.

El derecho marítimo regula una serie de “instituciones” y “relaciones jurídicas” vinculadas a su objeto, la navegación por agua en general, sea que se desarrolle encualquier tipo de vías navegables, sea que persiga fines comerciales, científicos, recreativos, etc.. La propia Ley de Navegación en su artículo 1 extiende su ámbito de aplicación “a todo tipo de navegación por agua, excepto en lo que estuviere diversamente dispuesto”.

CARACTERES DEL DERECHO MARÍTIMO:

Entre los caracteres del derecho marítimo podemos mencionar los siguientes:

1. Tradicionalismoy consuetudinarismo: El Derecho Marítimo es esencialmente tradicional y basado en las costumbres marítimas.

2. Dinamismo evolutivo: Las transformaciones técnicas y económicas, la complejidad y seguridad en el transporte por mar y el volumen y modo de explotación naviera, influyen en el cambio de los usos y las leyes. Esta característica se comprueba en la creación de nuevas instituciones ydocumentos, de nuevas formas de explotación, de previsión y cobertura de riesgos, etc.

3. Universalidad: El Derecho Marítimo es cosmopolita por su naturaleza e historia. Ello se debe a que los problemas del Derecho Marítimo son mundialmente reconocidos y de implicación universal. Pero, además, la navegación, sea marítima o aérea, da lugar a relaciones jurídicas internacionales.

Estacaracterística aparece en forma natural, impuesta por el medio donde se desarrolla esa actividad y por la técnica y necesidad que esta última sirve, vale decir, el acercamiento e intercambio entre los pueblos. Esto genera que las normas jurídicas marítimas no se limiten en su vigencia al ámbito de un solo país, sino que se extiendan a través de las comunidades.

4. Reglamentarismo: Dice MONTIEL, que es enla complejidad del vehículo acuático, y no tanto en la movilidad del hecho técnico regulado, que debemos encontrar la causa eficiente del reglamentarismo en el Derecho Marítimo. El Derecho de la Navegación (sea el Derecho Marítimo o el Derecho Aeronáutico) presenta al reglamentarismo como uno de sus caracteres. Ello debido a que existe una gran cantidad de temas imposibles de ser regulados en sutotalidad por medio de una ley, lo cual impone al legislador delegar en buena medida sus facultades en el poder administrador, para que este complete el sistema normativo por vía de reglamentación.

En este marco se creó un “RÉGIMEN DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE” (REGINAVE), creado por decreto, se puso en vigor en septiembre del 74, y que constituye un instrumento eficienteregulativo de todos los aspectos de índole reglamentarista relativos al buque, la navegación y el personal de Marina Mercante Nacional.

5. Integralidad y sistematismo: El Derecho de la Navegación está constituido por un complejo de disposiciones y principios de derecho público y de derecho privado, que se entremezclan en forma armónica. La heterogeneidad de sus normas es resultado natural del doble...
tracking img