Dcho Eclesiastico Apuntes

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
• Dimensión social y jurídica del factor religioso

Definicion del factor religioso: conjunto de acts, intereses, manifestaciones ya sean singulares o colectivas que tienen indole o carácter religioso, que crean, modifican o extinguen relaciones intersubjetivas en la sociedad civil. Actividades que forman parte de un factor religioso que integra la sociedad y que ejerce un influjo importante.Resulta indudable que el fenómeno religioso no se reduce nunca al ámbito estrictamente íntimo de la persona, no es tan sólo personal e individualista, sino que inserta en su naturaleza una proyección social. Distintas interpretaciones para saber cuando es un factor religioso:
- Ante una confesion religiosa que asi lo determina. Se manifiestan unas normas que regulan ese grupo religioso, un Derechoreligioso. La manifestación de los Derechos religiosos es muy variada (Derecho canónico, Derecho judío, Derecho protestante...), el más importante en la cultura occidental es el Derecho Canónico. Las normas que forman parte de esos ordenamientos sólo son aplicables a las personas que sean miembros de esos grupos religiosos.
- Ante el propio estado que asi lo determina :1º) Ius naturalismoracionalista 2º) el Regalismo: coincidente con el protestantismo, por cuanto supone que los monarcas se arrogan muchas competencias en materia religiosa; pero sin llegar nunca a negar la autoridad del Papa y aceptando siempre la fe propuesta por la Iglesia de Roma, 3º) Positivismo: Factor religioso cuando asi lo dice la norma

En la actualidad estas concepciones estan superadas por que no tratamos dedefinir lo religioso como tal sino su incidencia en la sociedad. Se distingue entre estado y sociedad, con conceptos distintos y se proclama una separacion entre sociedad religiosa y sociedad civil. Significa, en definitiva que vamos a ver los derechos de la persona desde un ambito fundamental: libertad religiosa. El factor religioso tiende a escapar de la naturaleza propia de otros factoressociales o politicos que tambien conforman la sociedad. Lo religioso, desde su naturaleza es un factor de otro orden convivencial propio que integra la sociedad. Este factor religioso ha estado presente en la sociedad convivencial con una intensidad particular. Es fruto de una doble perspectiva:
- Desde el punto de vista de su contenido: lo religioso tiene una naturaleza que trasciende lo puramentesocial, secular y politico.
- Desde el punto de vista de su presencia: lo relicioso está y conforma el orden civil, temporal y politico.

Desde una perspectiva civil, extrinseca contemplamos el factor religioso porque se actualiza civil, secular o políticamente desde su dimension como factor integrante de la sociedad civil o de la comunidad politica. Es fenomeno religioso no lo que digan lasconfesiones o el estado sino lo que tiene esa naturaleza distinta pero que integra en esa sociedad civil.Fenomeno religioso que integra en la sociedad civil. Lo que la sociedad considera como religioso es un factor religioso pero se nutre de lo que dicen los centros de poder. El factor religioso es un legitimo factor de la sociedad civil ya que es un fundamento del derecho de libertad religiosa quedebe ser reconocido y tutelado por el ordenamiento juridico del estado. El fenómeno religioso es uno de los factores decisivos en la configuración de la cultura occidental.
El historiador Momsen dijo: los 3 pilares basicos de la cultura clasica son: 1º: El genio metafisico griego 2º:el genio juridico romano 3º: el genio religioso del monoteismo judio.

Europa es el resultado de tres factoresesenciales:

1º cultural :representado por la tradiccion clasica grecolatina
2º politico: representado por la potencia del imperio romano
3º religioso: representado por todo el periplo del cristianismo

La conjuncion de esos tres elementos nos configuran la historia de Europa. En España pasa lo mismo los tres factores se relacionan, hasta llegar a una sociedad como la actual. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Eclesiástico
  • Apuntes eclesiastico
  • apuntes dcho mercantil
  • Apuntes Derecho Eclesiastico
  • apuntes dcho mercantil
  • apuntes derecho eclesiastico
  • Apuntes Historia Eclesiastico
  • Apuntes Derecho Eclesiastico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS