Dcho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Minero y Energetico
Prof. Eduardo Coello.

[pic]

Análisis:
INTERNACIONALIZACION DEL PETROLEO Y FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA.

Realizado por:
Silvia P. Reyes S.
C.I: 18.496.024Maracaibo, Agosto del 2010.
INTERNACIONALIZACION DEL PETROLEO:
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de las profundidades geológicas en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se logran productos como la gasolina, el queroseno y la nafta.
El petróleo, actualmente, es la fuenteenergética más elemental, en la producción de energía para todo el mundo. Habitualmente, casi todos los procesos productivos, al igual que la producción de energía eléctrica, como el transporte mundial, dependen del petróleo. Esto se debe principalmente, al bajo costo de su extracción, almacenamiento y transporte hasta los lugares donde es vendido.
Numerosos países productores, sobre todo en OrienteMedio y en América latina, sacan del petróleo una parte enorme de su producto nacional bruto y sus gobiernos buscan aumentar las utilidades y los impuestos que comprometen a pagar las compañías petrolíferas por el derecho a explorar y explotar una determinada zona Durante largo tiempo, el acuerdo se hacía sobre la base llamada "50-50": el país productor y la sociedad concesionaria se repartíanigualmente el beneficio que representaba la diferencia entre el precio de fabricación (coste de fabricación) y el precio de venta (precio fijado en el puerto de desembarco). Agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los productores han obtenido que la fiscalidad de base sea llevada a cotas cada vez superiores en una progresión de aumentos sin precedente que ha generado unacrisis económica de graves consecuencias, en especial en los países importadores (todos los de Europa occidental y Japón). En caso de fracaso de las negociaciones, el gobierno productor puede proceder, contra indemnización, a la nacionalización parcial o total de los haberes de la compañía petrolífera expropiada: así fue como, en Febrero en 1971 Argelia tomó el control del 51% del patrimonio delas sociedades francesas en este país.

En el caso de América Latina y el Caribe, llegaron con sus majestuosa compañías, las clases dominantes se abrazaron al proyecto neocolonizador e impusieron sus políticas económicas sin anestesia, desperdiciando la justicia social.
En Venezuela se aplicaron los paquetes de fondo monetarista de Carlos Andrés Pérez y con un alto costo por la exclusión socialque generó la onda expansiva de deudas que se reflejó desde las clases medias hasta las clases de bajos ingresos.
De tal manera, comenzó la privatización en daño al país. Las clases dirigentes dieron impulso a un proceso de entrega de su soberanía económica y una de sus manifestaciones se produce en un recurso estratégico: el petróleo.
Trataron de encadenar al Estado venezolano al facilitar laapertura petrolera, se regresó en forma disfrazada a las concesiones petroleras al firmar con formas fraudulentas, los convenios operativos, luego se originaron los convenios individuales. De tal forma, recibíamos un mendrugo de pan por la regalía petrolera del orden del 1 %, por los convenios operativos con las empresas trasnacionales, cuando hasta 1975, nos entregaban 16,66 %. Y con el PresidenteChávez pasamos a percibir 33,33% por concepto de regalía
El Presidente Chávez asume una política petrolera con un objetivo claro: recuperar y fortalecer la O.P.E.P. colocar a la empresa petrolera estatal a la altura de las nuevas exigencias de los mercados mundiales de petróleo y a la vez crearle un potencial económico real a las grandes reservas de crudos pesados de Venezuela. Inicia una...
tracking img