DCHO PUB UNIDAD 8

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Universidad Nacional de La Matanza


Carrera: Licenciatura en Administración

Materia: Derecho Público
Segundo cuatrimestre 2014

Unidad 8

Docentes:

Alumna: Zavalski Bianchi, Ornella.

Sábado 25 de Octubre del 2014, San Justo






















Entendemos que los derechos políticos son tales cuando los sujetos que los titularizan son ciudadanos, nativos o naturalizados, o son entidadespolíticas reconocidas como tales, por ejemplo: los partidos políticos; y no tienen ni pueden tener otra finalidad que la política.

El electorado pasivo es el conjunto de personas que tienen la capacidad política para ser designados, tal capacidad equivale a derecho electoral pasivo. Nuestra constitución carece de una norma uniforme, porque formula normas propias para los distintos órganos depoder. Como principio general, decimos que cuando la CN establece las condiciones de elegibilidad para un cargo o función, esas condiciones no pueden ser ampliadas ni disminuidas por ley. El electorado activo es el conjunto de personas que cumplen con los requisitos para votar.

El sufragio es una función política de naturaleza electoral y de carácter individual. Es una función pública no estatalque da origen a derechos y obligaciones, y que opera como una técnica que se utiliza para que las personas expresen su voluntad política a efectos de la nominación de los titulares de poder. También para la adopción de decisiones que no se relacionan con la designación de gobernantes, lo que ocurre en las formas semidirectas (referéndum, iniciativa, consulta popular). En la reforma de 1994 seagrego el art 39 y 40 que incorpora la iniciativa legislativa popular y la consulta popular. El art 39 concede derecho para que los ciudadanos presenten proyectos de ley en la cámara de diputados. Quedan afuera proyectos de reforma CN, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.
El art 40 regula la consulta popular, estableciendo que a iniciativa de la cámara de diputados elcongreso podrá someter a consulta un proyecto de ley.: la ley convocatoria no puede ser vetada, y si el voto popular es afirmativo, el proyecto queda convertido en ley y su promulgación será automática.

Ley Sáenz Peña: Se sanciono el 10 de febrero de 1912 que estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio, para los hombres.
a. Indelegable o individual: No puede otorgársele poder a otrapersona para ejercerlo.
b. Secreto: El ciudadano no sólo no está obligado a manifestar por quién o por qué votó, sino que, además, en el lugar de votación hay que tomas las medidas que garanticen el carácter secreto del voto.
c. Universal: Responde al principio de “un hombre, un voto”, cualquiera que sea la calificación intelectual, familiar o económica del ciudadano, por oposición al voto calificadoo restringido.
d. Obligatorio: Las leyes respectivas prevén sanciones para los infractores de la emisión del sufragio.

Además establecía el sistema de lista incompleta: la mayoría lograría los 2/3 de los cargos y la primera minoría el tercio restante; y se ordeno la confección de un nuevo padrón electoral sobre la base de registro de enrolamiento del padrón militar, tarea a cargo del poderjudicial. La identificación del votante se aseguro con las impresiones digitales y con una foto. Así, la libreta de enrolamiento se convirtió en el principal instrumento de ejercicio cívico.
Gracias a esta ley, Hipólito Irigoyen pudo llegar al poder ejecutivo en 1916, fue la primera vez que la UCR, un partido popular / de masas / socialista / no conservador llega al poder, abriéndose el sistema departidos.

El sistema electoral es una estructura compleja según la cual el elector manifiesta por medio del voto el partido o candidato de su preferencia.
Este sistema esta compuesto por las circunscripciones electorales, la candidatura o lista y los procedimientos de votación.
El tamaño de las circunscripciones determina el efecto proporcional del sistema electoral. En las circunscripciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DCHO INT PUB
  • unidad 8
  • unidad 8
  • Unidad 8
  • Unidad 8
  • unidad 8
  • UNIDAD 8
  • Dcho Internacional Pub.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS