Dcho.

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
- Caso:

Mario tuvo un accidente de trabajo en 2011 en la empresa en donde trabajaba (una fábrica) en donde perdió el brazo derecho. A él le tocaba operar una máquina troqueladora (prensa hidráulica) en un turno nocturno. La maquina había presentado desperfectos, y cuando la estaba revisando, de repente se activó. El brazo se le deshizo completamente. Inmediatamente lo llevaron al hospital y elpatrono le pagó los gastos del hospital. Al salir del hospital, se había quedado sin trabajo. Cuando fue a pedir explicaciones, le dijeron que lo habían despedido por que ya no tenia el brazo derecho. El reclamó su indemnización al patrono, pero el patrono le dijo que su responsabilidad había terminado desde el momento en el que le pago los gastos médicos, que eso era responsabilidad del segurosocial. Cuando fue al seguro social, le dijeron que era obligación del patrono. El trató de poner una demanda en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, pero el caso se quedó archivado. Supuestamente la empresa había pagado cierta cantidad al ministerio para que el caso fuese más allá. Ya a todo esto han pasado 8 meses. Él tiene una hija y necesita un trabajo para sobrevivir.

- Puntos detrabajo: 
1. Identificar los derechos de Mario.
2. Identificar los artículos del Código de trabajo que le fueron violentados.
3. ¿Cuál era el debido proceso que se debía seguir?


Nota aclaratoria: Todo lo anterior según la Constitución y el Código de Trabajo vigente en la legislación salvadoreña.


- Desarrollo de l caso:
Según el caso anteriormente manifestado, se comenzarápor definir los términos en que se encuentra el agraviado.

Existen riesgos profesionales en este caso en específico, a accidentes a los cuales el trabajador esta expuesto por motivos del trabajo; asimismo el Código de Trabajo sostiene que los accidentes de trabajo son definidos de la siguiente manera:

Art. 317.- Accidente de trabajo es toda lesión orgánica, perturbación funcional o muerte,que el trabajador sufra a causa, con ocasión, o por motivo del trabajo. Dicha lesión, perturbación o muerte ha de ser producida por la acción repentina y violenta de una causa exterior o del esfuerzo realizado.

Por lo tanto, Mario actualmente adolece de una incapacidad permanente a causa de un accidente de trabajo, a la cual el Código de Trabajo define de la siguiente forma:
Art. 325.-Incapacidad permanente total, es la pérdida absoluta de facultades o de aptitudes que imposibilita a un individuo para desempeñar cualquier trabajo, por el resto de su vida.

Art. 329.- Para los efectos de graduar la incapacidad resultante y de calcular la indemnización correspondiente, se adopta la siguiente Tabla de Evaluación de Incapacidad.
1) Desarticulación del hombro, de 65 a 80%.
Por lotanto, se considera pertinente la anterior evaluación, debido a la perdida total de su brazo derecho.

Posterior a concretizar la situación en la que se encuentra Mario, según lo expuesto en el caso, nos dispondremos a dar desarrollo a los puntos objeto de trabajo:

Punto 1.
Los derechos de Mario según el caso planteado son los siguientes:

Derechos contemplados en la Constitución de laRepública de El Salvador.
Art. 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños de carácter moral.Art. 37.- El trabajo es una función social, goza de la protección del Estado, y no se considera artículo de comercio.
El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna. De igual forma promoverá el trabajo y empleo de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dcho
  • dcho
  • Dcho
  • Dcho
  • dcho
  • Dcho Internacional
  • Dcho Publico
  • Dcho Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS