Dcho

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Instituciones políticas
Lección 9. Página 25
Hasta el año 509 roma es una monarquia derrocada ante un golpe de estado. En la monarquia etrusca hay además del rex, el senado y los comicios. Comiicos con importancia a efectos del ejercito y por lo tanto se van a mantener durante la republica y perderan importancia en el ppado. En los comicios el que mas tiene, mas manda, y es el primero que vota.Además de los comicios también surgirñia los concilios de la plebe. Patricios y plebeyos tendrían sus propias asmbleas. El senado seguirían con su auctoritas y su prestigio. La figura del rey será suplida por las magistraturas. Son magistraturas por lo general colegiadas, se renuevan anualmente, tratando asi se limitar el poder, magistraturas gratuitas por lo que no todos pueden ejercer esasmagistraturas. el dictador esta previsto en la C de la estructura romana. Una vez que se ha superado la stuacion de crisis regresan los cónsules. Durante las guerras sociales, cuando se plantea como sostener a la republica se crean los triunviratos. En el segundo esta el famoso Octavio, quien jugara mucho las bazas y va a producir un cambio, transforma la republica y da lugar al principado, aproxentre los años 31 y 2 a.C. sobre todo el poder que tiene se apoya en dos bases o fundamentos, como de costumbre el poder militar, y el apoyo de las provincias, pero sobretodo el militar. Tenia el derecho de veto a los otros orgnos de la republica. Augusto es ahora el princeps, el primero de los ciudadanos, se le concede la LEGIBUS SOLUTUS EST, por lo que esta exento de cumplir las leyes, e incluso sele encomienda la vigilancia de todo el ojromano por lo tanto todo el poder que tenían los magistrados ahora lo tiene el princeps, que a su vez controla al senado. A augusto no le interesó convocar los comicios. Todo su poder-el de los comicios- queda tb en el princeps: tiene asi el poder militar y legislativo. Augusto lo que hace es conservar mag y senado pero se va colocando por encima de todosellos.
Los sucesores de augusto recibieran esos poderes a través de la Ley de Imperio. El poder que tiene el emperador es el imperium, sobre todo el Imperio Romano siendo el principal problema la sucesión. No hay un sistema sucesorio definido. Además, el ejercito romano no paro de conquistar, es un ejercito cada vez mas grande. El principeno podía controlar todo ese ejercito desde roma. Empiezan alevantarse una serie de generales para autoproclamarse emperadores.
Aparece aquí Diocleciano, para tratar que ese poder sea mas eficaz, pensando que hay que racionalizar la cúpula del poder. Lo que va a hacer es dividir la administración del imperio. Que existan dos augustos. Y que por debajo de ellos, y con la previsión de que lleguen a sucederles habrá dos cesares. Como ese gobierno se basa en4 , de ahí el nombre de tetrarquía. Si uno no basta, con dos será más fácil y eficaz, y con la previsión de que uno muera o abdique, el CESar ocupe su lugar.
Constantino que era cesar se convierte en el año 305 en Augusto, y vuelve al sistema tradicional, de que el poder solo este en manos de uno. Coloca al emperador por encima de todo, siendo el individuo intermedio entre sus súbditos y Dios olos Dioses, y comienza a considerar que todo el imperio es de su propiedad, dueño, el es el Dominus, Y lo reparte –el imperio- entre sus hijos y poco a poco se van consolidando las 2 partes del imperio como 2 partes consolidadas en el año 395. El imperio romano de occidente y Bizancio.
Esto derivara en la creación de una serie de reinos. Se entiende que losemperadores habían tenido auctoritas ypotestas. Ahora se entiende, a partir del 476, que la auctoritas descansa en el papa y la potestas en cada uno de los reyes de esos reinos que van surgiendo. Los reyes de estos nuevos reinos.
En el caso de los reyes visigodos hasta el año 573 siguen reconociendo una autoridad muy limitada al emperador de oriente, pero desde luego no tienen territorios tan inmensos como habían tenido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dcho
  • Dcho
  • Dcho
  • dcho
  • Dcho Internacional
  • Dcho Publico
  • Dcho Del Turismo
  • dcho lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS