Dcn del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

-----------------------
Los indicadores son la clave de la evaluación cualitativa y criterial. A través de ellos se puede observar y verificar los aprendizajes logrados por los estudiantes.

INDICADORES DE LOGRO

El nivel de logro, es el grado de desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes. Se representa mediante calificativos literales que dan cuenta demodo descriptivo, de lo que sabe hacer y evidencia el estudiante.

NIVELES DE LOGRO

LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación como proceso pedagógico inherente a la enseñanza y al aprendizaje permite observar, recoger, analizar e interpretar información relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y logros de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad dereflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar nuestra enseñanza, y por ende, el aprendizaje de los estudiantes.

Se evalúa la competencia a partir de las capacidades, conocimientos y actitudes previstos en la Programación.

Para lo cual es necesario formular criterios e indicadores de logro, para establecer los niveles de logro alcanzados por losestudiantes.

¿CÓMO EVALUAR?

La evaluación de los aprendizajes en los procesos de programación (Unidades didácticas) y ejecución curricular (desarrollo de las sesiones de aprendizaje), comprende:

1. Análisis de las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas.

2. Formulación de criterios e indicadores para las capacidades seleccionadas en la unidad.

4. Recoger informaciónrelevante sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes.

3. Selección de las técnicas y elaboración de los instrumentos para la evaluación de las capacidades.

5. Organización, análisis y valoración de la información obtenida

PASO
2

PASO
1

PASO
3

PASO
4

PASO
5

Análisis de las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas.

Formulación de criterios eindicadores para las capacidades seleccionadas en la unidad.

Selección de las técnicas y elaboración de los instrumentos para la evaluación de las capacidades.

Recoger información relevante sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes.

Organización, análisis y valoración de la información obtenida

Se inicia el proceso de evaluación analizando las capacidades, conocimientos yactitudes que se espera desarrollen los estudiantes en las diferentes unidades de aprendizaje. Las preguntas que pueden orientar este análisis son: ¿Cuál es la capacidad a desarrollar? ¿Cuál es el conocimiento mediante el cual se desarrollará la capacidad?

Una vez formulados los criterios e indicadores, se selecciona el instrumento para recoger información relevante de los aprendizajes adquiridospor los estudiantes. Los indicadores servirán para elegir el instrumento y recoger la información.

A través de la observación sistemática sobre las necesidades, carencias, progresos, potenciales y logros en el aprendizaje del estudiante. Se obtiene información directa, para tomar decisiones adecuadas respecto a las estrategias de enseñanza y los recursos a utilizar. También se debe recogeraquello que expresan los propios estudiantes en su autoevaluación o en la evaluación realizada por sus pares. En esta etapa se aplican los instrumentos que el docente considere adecuados a la situación de evaluación. La información recabada será consignada en el registro auxiliar de evaluación.

Una vez obtenida la información el docente analiza el desempeño de los estudiantes respecto al indicador delogro que ha previsto para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes programadas en la unidad.

CRITERIO

Expresión y comprensión oral.

TÉCNICAS

Prueba oral.
Prueba gráfica.

INSTRUMENTOS

• Items orales.
• Dibujos.

INDICADORES

• Describe las características de los animales.
• Menciona los lugares donde vio los animales.
• Señala los atributos de cada animal...
tracking img