Dd.hh y la funcion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. Generalidades de la policía

3. Generalidades de los Derechos Humanos

4. Interrelación de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la función policial

5. Conclusiones



INTRODUCCIÓN

Debemos de comprender que el compromiso legal de los Estados es de promover y proteger los Derechos Humanos de las personas bajo su jurisdicción yes un reflejo la obligación general de investigar las denuncias de abusos en contra de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario según sea el caso.

Varios instrumentos de Derechos Humanos contienen en particular disposiciones que imponen directamente a los Estados la obligación de investigar las denuncias de violaciones de las normas que en ellos se plasman y una serie deinstrumentos exigen a los Estados establecer mecanismos y procedimientos que puedan desembocar en investigaciones y controles y es una característica de los instrumentos que guardan una relación especial con los Derechos Humanos y la aplicación de la ley y es importante que los funcionarios de Policía estén familiarizados con ellos.

Por otra parte, no es necesario que los funcionarios de policíaconozcan al detalle los procedimientos y los órganos internacionales creados por los Estados para supervisar la promoción y protección de los derechos Humanos. Resulta esencial, por ello, que los funcionarios de Policía sepan que esos procedimientos y órganos existen.
Dada la naturaleza de las funciones de policía , y de los Derechos Humanos susceptibles de ser vulnerados en el ejercicio de esasfunciones, es sumamente probable que las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por la policía sean delitos tipificados en el derecho penal.

Por ello el cumplimiento de la misión asignada a los miembros de la Policía como una función de naturaleza social y que exige necesariamente brindar un servicio de la más alta calidad a su demandante, en este caso la comunidad, para ello se haceimprescindible que se conozcan los organismos y los procedimientos tanto de los Derechos Humanos como del Derecho Internacional Humanitario y que se pueda orientar el trabajo de la policía para prevenir en todo momento la comisión de violaciones a cualquiera de ellos.
La Policía como depositario de la seguridad ciudadana y el orden interno se encuentra claramente comprometida dentro de lanormatividad de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, pero la función policial muchas veces incomprendida puede en algunos casos provocar violaciones en su accionar en contra de los Derechos Humanos y el

El presente trabajo trata de establecer la interrelación que puede existir entre los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Función Policial.

CAPITULO IGENERALIDADES DE LA POLICIA

La Policía es generalmente una de las instituciones que constitucionalmente se encuentra concebida para la defensa de la sociedad, objetivo que no puede ser logrado fuera del marco de la propia Constitución de los Estados. En consecuencia, una de las formas de defender la sociedad es velar por el mantenimiento de dicho orden, lo cual implica necesariamente ladefensa y el respeto del sistema democrático y de los Derechos Humanos.

Es obligación del Estado -y por ende de la Policía- proteger los Derechos Humanos y en determinados casos lo normado en el Derecho Internacional Humanitario, teniendo en consideración que en todo Estado democrático, es fundamental que las transgresiones cometidas por agentes del Estado sean sancionadas de acuerdo a ley.

Eneste sentido, aún a pesar de la existencia de una situación de violencia, esta no puede alterar la obligación de proteger y respetar los Derechos Humanos, frente a los grupos delictivos que resultan responsables de actos atentatorios contra el resto de la población, no se puede concebir una respuesta del Estado que renuncia a su superioridad moral para aplicar procedimientos criminales de...
tracking img