Dd.hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monasterio de Santa Rosa de Lima
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Monaterio de Santa Rosa de Santa María, Barrios Altos (Lima)
El Monasterio de Santa Rosa de Lima o Monasterio de Santa Rosa de Santa María, más conocido como Santa Rosa de las Monjas, está conformado por la Iglesia y el Monasterio, fue construido en los siglos XVII y XVIII, junto a la casaen la que vivió y falleció Santa Rosa de Lima, Patrona de Lima, América y Filipinas, destaca la ermita ú oratorio que ella misma construyó en 1614, la planta de limón plantada por la santa y un pozo de 19 metros de profundidad en que cuenta la historia arrojó la llave del cinturón que ceñía su cintura, como penitencia que la Santa se impuso.
Contenido[ocultar] * 1 Historia del Monasterio * 2El nuevo local * 3 Otros Monasterios * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
[editar] Historia del Monasterio
La Canonización de Santa Rosa de Lima, el doce de abril de 1671, hizo que la ciudad de Lima vibrase ante las virtudes de su Patrona. Varias jóvenes piadosas concibieron la idea de reunirse para imitar a la Santa y desde 1678 ocuparon, con autoridad del Ordinario, una casapróxima al Santuario y dominicano y vistieron el hábito dominicano.
Como el número de "Beatas Rosas" -así se llamaban- creciese, se pensó erigir para ellas un Monasterio y se pidió al Rey licencia para su fundación. Por la Real Cédula, dada en Madrid el veintiséis de enero de 1704, concedió su Majestad Felipe V de España que el Beaterio fuese elevado a la categoría de Monasterio.
Aunque la Cédula fueconcedida el año 1704 no hubo clausura hasta el dos de febrero de 1708, día en que se inauguró solemnemente el Monasterio.
Las donaciones que recibieron las Beatas Rosas influyeron mucho en el ánimo de su Majestad para inclinarse a conceder la fundación. La suma de estas donaciones ascendía a cuatrocientos mil pesos.
Este hecho fue un acontecimiento grande en Lima. El Señor Arzobispo, MonseñorMelchor de Liñán y Cisneros, hizo el traslado de tres monjas del Monasterio de Santa Catalina al Beaterio; que ya no se encontraba junto al Santuario sino en la cuadra de San Sebastián, a donde se había trasladado.
En procesión solemne, fue acompañado el Prelado por los ministros del Juzgado Eclesiástico y por casi toda Lima.
Recibió en la rígida clausura de las Dominicas a las tres monjas quefueron destinadas para dirigir el nuevo Monasterio ya Doña Josefa Portocarrero, hija del Virrey, Conde de la Monclova, la cual esperaba en Santa Catalina el momento de fundarse el Real Monasterio.
El Beaterio de Santa Rosa, ubicado en una casa cercana al actual Santuario, se trasladó a la cuadra de San Sebastián en cuyo lugar se elevó oficialmente a la categoría de Monasterio. Parece que allímismo se intentaba edificar definitivamente, pero no se hizo por ser un sitio malsano como atestiguó el médico, por cuya causa se pensó en un nuevo traslado. El Reverendo Padre Alonso Messia hizo todo lo posible para inclinar al Virrey a conceder esta gracia y así lo consiguió, pues el Marqués de Casteldusrius por el Decreto del dos de enero de 1709 ordenó fuese entregada la casa de los Sres. de laMaza donde Santa Rosa había vivido los últimos años de su vida y exhaló el último suspiro, a estas religiosas, juntamente con el Beaterio de Recogidas de la Purísima, fundación del v. P. Castillo ya las cuales, el Virrey Conde de Lemus había proporcionado la casa contigua al lugar en que murió la Santa en los Barrios Altos.
[editar] El nuevo local
Gran alegría debió producir a las monjas laentrada a este nuevo local, que tenía el recuerdo de los últimos momentos de Santa Rosa.
Fecha trascendental para el Monasterio fue el 17 de mayo de 1710, en que tuvo por primera vez Priora propia.
Concedida la licencia para la elección de Priora, todas pusieron sus ojos en Doña Josefa Portocarrero Laso de la Vega y fue nombrada Priora, por el Reverendo Dr. Don Francisco Alonso Garcés, con el...
tracking img