Dd Hh

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Derechos humanos y Constitución Nacional.
- ¿Qué se entiende hoy por DDHH? -
1- Su carácter concreto:
a) Su historicidad: Los DDHH tal como hoy los entendemos comienzan como un fenómeno complejo representativo de un comienzo de ruptura con los poderes tradicionales, en un momento definido de la humanidad y en una situación histórica específica, la de la modernidad. Son un componente esencialdel Estado de Derecho. Siguen desenvolviéndose desde entonces hasta hoy en fases de avance y retroceso.
b) Su politicidad (índole práctica): Surgen de un proceso específico de lucha política y social. Su aparición no representó un proceso tranquilo de cambio, sino el propio de un gigantesco esfuerzo hacia la liquidación progresiva del sistema feudal, el despliegue de la modernidad y el desarrollode la lucha de antiguos y nuevos sectores oprimidos para poner término a toda opresión. Tienen un carácter agónico.
c) Su realidad (materialidad): Representan complejos procesos de desalienación; intentos de superar las diferentes formas de extrañamiento que tienen lugar en niveles más profundos de la realidad humana. ( - Despliegue de la libertad, igualdad y unicidad de los seres humanos frentea la organización política, social y económica. - Ampliación del campo de los sujetos de derecho a los que se considera legitimados para tomar decisiones.)
2- Su universalidad:
a) Derechos que valen para todos los seres humanos abarcados por el respectivo sistema de instrumentos jurídicos. En el sistema internacional valen para los seres humanos de todos los países; en el respectivo sistemaregional tienen validez para todos los que vivan en un país del sistema; en el sistema interno, para todos los que habitan en su territorio.
b) La universalidad es expresa asimismo en la idea de igualdad de los seres humanos, lo que desde el punto de vista práctico se traduce en la regla de no discriminación, continuamente afirmada en los instrumentos jurídicos sobre DDHH.
c) Son derechos que tienenlos hombres por su sola condición de tales.
3- Hacia un concepto de DDHH: Universalidad y carácter concreto son rasgos de un concepto de DDHH que está en la base tanto de los instrumentos jurídicos respectivos como de los procesos históricos de alienación-desalienación. Los DDHH representan espacios de libertad que cada ser humano necesita para poder desarrollar su personalidad conforme a suspropios criterios.
a) Desarrollo conforme a sus propios criterios: A la esencia de cualquier derecho humano pertenece el hecho de ser un espacio de libertad propio de cada persona, asegurado a ésta por el sistema normativo para que pueda desenvolverse "pero sin que se le diga algo sobre la manera como debe llevarse a cabo este desarrollo".
b) Cada ser humano: La fórmula "derechos humanos de todosy de cada uno" es, desde el punto de vista estrictamente lógico, una repetición innecesaria, pero axiológicamente indispensable, porque ella fortalece la idea de que sujetos de los DDHH son en primer lugar los individuos, secundariamente los entes colectivos y las obras de cultura. Sujetos del derecho al desarrollo independiente por ejemplo, son los pueblos o los estados. Y porque en la fórmula"derechos de todos y de cada uno" se expresa la idea de que los DDHH se basan en la dignidad del hombre, en el hecho de que la existencia humana es el valor más alto que conocemos y por ese motivo ella ha de ser considerada y tratada siempre como inviolable. Existe también la necesidad de armonizar los derechos de cada persona con los de los demás. A nadie se puede privar de sus DDHH.
c) Desarrollode la personalidad: Desenvolver la personalidad significa satisfacer las necesidades básicas. Un análisis científico que permita llegar a conclusiones de relevancia axiológica, debe distinguir entre la espontaneidad y la compulsión como los dos polos de una amplia escala posible de los modos de satisfacer dichas necesidades. La espontaneidad apunta a lo esencial del concepto de libertad. Libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los dd hh
  • dd hh
  • dd hh
  • dd hh
  • Generaciones Dd Hh
  • Proteccion de dd hh
  • tp dd hh
  • Dd hh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS