Dd hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página
Resumen……………………………………………………………………………………………. 2
Introducción
❖ Justificación…………………………………………………………………………… 3
❖ Planteo Del Problema…………………………………………………………………. 3
❖ Objetivos………………………………………………………………………………… 3
❖Antecedentes Del Tema……………………………………………………………… 4
❖ Metodología……………………………………………………………………………. 5
Desarrollo
❖ El Trabajo Infantil……………………………………………………………………. 6
❖ El Trabajo Infantil En Diferentes Sectores………………………………………… 8
❖ Trabajos Peligrosos………………………………………………………………….. 9
❖ La Mano De Obra Infantil Es Más Barata………………………………………….. 9
❖Prevención De La Explotación Infantil…………………………………………….. 10
❖ La Protección De La Infancia………………………………………………………. 11
❖ Crear Un Ambiente Protector Para La Infancia………………………………….. 12
❖ Protección……………………………………………………………………………. 13
❖ Acciones Y Planes A Nivel Internacional………………………………………… 14
❖ Estadísticas…………………………………………………………………………. 14
•Actualización Diagnóstica Del Trabajo Infantil En La Argentina…….. 14
• Contextualización…………………………………………………………. 15
• Análisis De La Viabilidad De La Expansión Del Sistema De
Asignaciones Familiares……………………………………………………….…… 15
Conclusión……………………………………………………………………………………….. 16
Anexos……………………………………………………………………………………………. 17Referencias………………………………………………………………………………………. 27

RESUMEN

La explotación laboral infantil es un problema que está a la vista de todos que se ha ido incrementando desde la crisis económica en el año 2001. Niños y niñas menores de 15 años se ven obligados a realizar trabajos en las ciudades y el campo argentino.
Lamentablemente los gobiernos nacionales se empecinan en negar el triste fenómeno. La mayor parte de los niños trabajadores vive en las grandes ciudades, donde asisten aalbañiles en la construcción, confeccionan calzados, bijouterie y prendas de vestir en emprendimientos familiares y pequeños talleres. Los chicos piden monedas y abren las puertas de los autos en las calles, limpian vidrios, llenan carros con kilos de cartón, realizan tareas domésticas en casas particulares o en sus propios hogares y cuidan a sus hermanitos cuando sus padres no están.
La explotacióninfantil es un flagelo en crecimiento. La OIT estima que en el mundo trabajan 246 millones de niños, de los cuales unos 179 millones realizan actividades caracterizadas como “peores formas de trabajo infantil”, que ponen en peligro su integridad mental, física y moral.
En tanto en nuestro país la explotación del trabajo infantil ha crecido junto a la pobreza, a la precarización y a la falta deempleo de los adultos. La pobreza, ciertamente, es una de las principales razones que obliga a que los niños trabajen, pero no es la única causa. El problema tiene orígenes complejos, en los que, influyen la falta de equidad en la distribución del ingreso, la ineficacia y hasta la inexistencia de las políticas públicas de fortalecimiento familiar, el avance del sector informal de la economía ylas dificultades de los sistemas educativos para obtener resultados en contextos de diversidad sociocultural.

INTRODUCCIÒN

❖ JUSTIFICACIÓN
En nuestro país, desde la crisis en el año 2001 se fue observando paulatinamente que los menores ayudan al sostén del ingreso familiar, creando así un círculo vicioso en la que al parecer nadie brinda su colaboración y en la que el único perjudicadoes el niño. Debido a esto es donde el menor tiene necesidades insatisfechas producto de la pobreza, violencia intrafamiliar, falta de oportunidades, vació o debilidad en las leyes relacionadas al problema, entre otros.
Actualmente parece no preocupar a nadie y es por ello que elegí dicho tema para de esta maneras tener conocimiento de...
tracking img