Ddaa

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
LA CULTURA QUECHUA HOY
Una conversación con Rodrigo Montoya

HUESO HÚMERO: Hace veinte años pensabas que la cultura indígena estaba por desaparecer…
RODRIGO MONTOYA: Sí, la referencia es parcialmente cierta. Mi primera respuesta en la entrevista con ustedes en 1986* fue: “Creo que estamos hablando de una cultura condenada a desaparecer de mantenerse las tendencias históricas existenteshasta aquí, pero que resiste y se defiende porque dispone de una lengua, de una matriz y de un conjunto de respuestas a problemas”. Como todas las culturas indígenas, la quechua estaría condenada a desaparecer. Pero si un movimiento político en serio actuase en el país cambiaría la tendencia histórica y no tendría por qué desaparecer. En estos veinte años ha habido dos procesos: uno para agregarnuevos elementos que hacen pensar en esa desaparición y otros nuevos que apuntan a la defensa de esa cultura. La noticia última, de estos días, es una reunión política en Cusco donde la cuestión en términos estrictamente políticos acaba de ser colocada.
HH: ¿Puedes extenderte sobre esa reunión?
RM: El primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, (Julio, 2006)responde a una preparación de seis años a partir de una iniciativa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE, del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu, CONAMAQ, de Bolivia, y de la Coordinadora de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería, CONACAMI, de Perú. ECUARUNARI, la organización que agrupa a todas la organizaciones quichuas de Ecuador, base principalde la CONAIE, considera que el movimiento indígena ecuatoriano no puede estar solo, necesita aliados en los países vecinos y habría que encontrar la forma de tener contrapartes en Bolivia y en Perú. En Perú parecía no ocurrir nada semejante a los movimientos políticos indígenas en Ecuador y Bolivia. Aquí el indianismo en sus pequeños segmentos nunca cuajó, ni tuvo horizonte y se perdió.Sobreviven aún algunos núcleos, es cierto, pero lo nuevo es la Coordinadora de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería, CONACAMI, formada en Cerro de Pasco al margen de la Confederación Campesina del Perú, CCP, de la Confederación Nacional Agraria, CNA y de los partidos políticos. Su punto de vista inicial fue igualmente muy sencillo: las grandes empresas mineras están golpeando a lascomunidades y es necesario defenderlas. Con ese pequeño discurso lograron gran éxito, más de 1,000 comunidades se inscribieron en CONACAMI y están presentes en las luchas que hemos visto a lo largo de estos últimos seis años. Miguel Palacín, su dirigente mayor, ha sido acusado de terrorista y está amenazado. Por primera vez en el país en los últimos años se amenaza a un dirigente por cuestionar el poderde las grandes empresas. CONACAMI comenzó como una nueva organización gremial, con mucho temor de hacer política. Recuerdo haber conversado con algunos de sus dirigentes para decirles que el problema es político y no sólo gremial, y que el futuro de CONACAMI se agotaría si los problemas con las minas se resolvieran. En el curso de la defensa de las comunidades contra las empresas mineras loslíderes fueron descubriendo que en los Andes, en la Amazonía y en la Costa de Perú los grupos reivindican la cuestión de la lengua y de la cultura, y que en Ecuador y Bolivia la cuestión cultural se ha convertido en política. Llegaron a la conclusión de dar un paso más adelante que lo simplemente gremial incluyendo la cuestión cultural y lingüística. En el reciente Congreso en Cusco el carácterpolítico de la organización aparece sin ambigüedad alguna. Su primera propuesta fue decir “estamos aquí para hacer una organización política al margen de los partidos conocidos y vamos a luchar contra este estado que no es nuestro”.
Algo que me parece importante es que en el Congreso del Cusco los intelectuales indígenas han sido los actores principales. Intelectuales académicos como Boaventura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dda
  • ddaad
  • DDA
  • DDA
  • DDA LABORAL
  • CONTETACION DE DDA
  • Dda oferta
  • dda arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS