Dddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES
Mario Luis R.Nicastro 1

Las restricciones a las importaciones son frenos al libre acceso a un mercado. Estas dificultades pueden ser de dos tipos: las “Naturales” y las “Originadas por razones de política comercial”. • Las “Naturales”: son aquellas restricciones que se originan por las características propias del producto particular o de su localizacióngeográfica. Por ejemplo el peso, el valor y la distancia pueden constituir una restricción importante a la hora de comerciar. Cuanto mayor es la distancia y el peso y menor es el valor, más protección contra las importaciones tendrá la mercadería de producción nacional.

Un concepto relacionado con la protección natural es la distinción entre productos transables y no transables. Son mercaderíastransables aquellas que tienen movilidad internacional. Por el contrario las no transables no tienen esa característica. • Las “Originadas por razones de política comercial” suelen dividirse en dos Subgrupos: 1) Restricciones no arancelarias o para arancelarias, Una restricción no arancelaria es una medida de carácter administrativo, financiero, cambiario o de cualquier otra naturaleza, mediante lacual un Estado Parte impide o dificulta el comercio recíproco y son de difícil cuantificación.

Después de varias décadas de reducción de los aranceles de importación, éstos dejaron de ser el principal obstáculo al comercio internacional, para ocupar ese lugar un sofisticado conjunto de regulaciones y barreras para-arancelarias. Según la definición dada por el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos alComercio, el “Reglamento Técnico es un documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto,proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.” Pero, ¿un Reglamento Técnico es realmente una barrera al comercio? En principio podríamos decir que resulta un obstáculo únicamente cuando los requisitos de una reglamentación del país importador son diferentes a la reglamentación en el país exportador. El mismo Acuerdo define a la “Norma como un documento aprobado por unainstitución reconocida, que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o

1

Profesor Adjunto de Economía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.Representante de la Secretaría de Política Económica en la Coordinación Nacional del Sub Grupo de Trabajo N° 3, “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad” y del Comité Técnico N° 1, “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías” del MERCOSUR.

etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas”. Como puede apreciarse en lasdefiniciones, la diferencia fundamental es la obligatoriedad, que estará a cargo, siempre, de un organismo estatal en el caso de un reglamento técnico y será un acuerdo voluntario entre partes, en el caso de una norma. En el MERCOSUR se adoptó la misma definición dada de Reglamento Técnico. La elaboración de un Reglamento Técnico MERCOSUR –RTM- es la culminación de un proceso de negociacióncuatripartita en un foro técnico; de consulta interna (pública) en cada uno de los Estados Partes; de elevación del Proyecto a la consideración del GMC y posterior Resolución del GMC. Luego debe ser incorporado al ordenamiento jurídico nacional en los cuatro países, para que entre en vigencia en la región. La elaboración de un RTM, en la mayoría de los casos con referencia a normas internacionales, está...
tracking img