dddd

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ASP.NET: Aplicaciones Web en la plataforma .NET

ASP.NET es el nombre con el que se conoce la parte de la plataforma .NET que permite el desarrollo y ejecución tanto de aplicaciones web como de servicios web. Igual que sucedía en ASP, ASP.NET se ejecuta en el servidor. En ASP.NET, no obstante, las aplicaciones web se suelen desarrollar utilizando formularios web, que están diseñados parahacer la creación de aplicaciones web tan sencilla como la programación en Visual Basic (.NET, claro está).

Un ejemplo

Para hacernos una idea de cómo es ASP.NET, retomemos el ejemplo de la sección 3 anterior, que en ASP.NET queda como sigue si empleamos el lenguaje de programación C#:


Este sencillo ejemplo ilustra algunas de las características más relevantes de ASP.NET. Por ejemplo,podemos apreciar cómo el código de nuestra aplicación ya no está mezclado con las etiquetas HTML utilizadas para crear el aspecto visual de nuestra aplicación en el navegador del usuario. En vez de incluir código dentro de la parte correspondiente al HTML estático, algo que todavía podemos hacer al estilo de las páginas ASP tradicionales, hemos preferido utilizar un par de controles ASP.NET quenos permiten manipular en el servidor los elementos de nuestra página web con más comodidad (de forma similar a como JavaScript nos da la posibilidad de modificar dinámicamente, en el cliente, el aspecto de los distintos elementos de la página).

Para probar el funcionamiento del ejemplo anterior, sólo tenemos que guardar la página ASP.NET en un fichero como se explico en lasección 3 con la extensión .aspx en uno de los directorios de nuestra máquina a los que da acceso el Internet Information Server (por ejemplo, el directorio /wwwroot). Una vez hecho esto, podremos acceder a la página desde nuestro navegador web utilizando la URL adecuada http://localhost/Seccion4/nombre.aspx. El Internet Information Server se encargará de interpretar la páginaASP.NET de la forma adecuada.

ASP.NET forma parte de la plataforma .NET. De hecho, los formularios Windows y los formularios ASP.NET son las dos herramientas principales con las que se pueden construir interfaces de usuario en .NET. Aunque no son intercambiables, ya que aún no existe una forma estándar de crear una interfaz de usuario que funcione tanto para aplicaciones Windows como paraaplicaciones web, tanto unos formularios como los otros comparten su posición relativa dentro de la familia de tecnologías que dan forma a la plataforma .NET.


La plataforma .NET: Los formularios ASP.NET y los formularios Windows son las dos alternativas principales de las que dispone el programador para crear las interfaces de usuario de sus aplicaciones.

Igual que sucede en el caso de losformularios Windows (y, de hecho, en cualquier entorno de programación visual para un entorno de ventanas como Windows, desde Visual Basic y Delphi hasta Oracle Developer), la programación en ASP.NET está basada en el uso de controles y eventos. Las páginas ASP.NET, en vez de aceptar datos de entrada y generar su salida en HTML como sucede en ASP, implementan su funcionalidad en fragmentos de código quese ejecutan como respuesta a eventos asociados a los controles de la interfaz con los que puede interactuar el usuario. Esta forma de funcionar le proporciona a ASP.NET un mayor nivel de abstracción, requiere menos código y permite crear aplicaciones más modulares, legibles y mantenibles.


Eventos en ASP.NET: La respuesta de la aplicación web se obtiene como resultado de ejecutarlos manejadores de eventos asociados a los controles incluidos en la interfaz de usuario.

Como muestra la figura, el código se ejecuta en el servidor web en función de los manejadores de eventos que definamos para los controles y páginas que conforman la interfaz de nuestra aplicación web. En ASP.NET, todos los controles que aparecen en la interfaz derivan de la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS