dddd

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Formidable novela de M. Vargas Llosa que le valió el Premio. Internacional “Rómulo Gallegos”. Es la estructuración de cinco historias que se ambientan en dos lugares distintos y distantes: Piura (en la costa) y Santa María de Nieva (en la selva).

Son la costa y la selva los escenarios que dan lugar a dos modos de vida: el de Piura, próximo a nuestra época; el de la selva nos introduce en untiempo remoto, situado “entre la Edad de Piedra y la Colonia”.

La novela multiplica la materia argumental. A la historia de don Anselmo y la Casa Verde se le suma la de los Inconquistables, ambas localizadas en Piura. Las de Bonifacia y Lituma, la de Jum y la de Fushía y Aquilino, en cambio, transcurren en la selva. Pero en ellas se insertan otros relatos que las nutren y sostienen, dando lugar auna trama densa, a una elaborada red contactual.

En Piura, situada en el desierto del noroeste peruano, se yergue la Casa Verde, el legendario burdel que revoluciona la vida de la pequeña ciudad. De los turbios amores de don Anselmo, su fundador, y de Antonia, huérfana ciega y muda recogida por una lavandera, nace la Chunga, regente de la segunda Casa Verde, erigida tiempo después de que lasiras del pueblo destruyeran, incendiándola, a la primera.

Los Inconquistables provienen de la Mangachería, barrio marginal situado en los arenales próximos al lupanar. Grupo que se nutre de un credo machista tan mísero como desaforado, bribones crecidos al amparo del urrismo (Partido Unión Revolucionaria), son asiduos concurrentes del lugar.

Lituma, el más importante de los integrantes delgrupo, ofrece, sin embargo, una faz distinta como protagonista de los amores do Bonifacia y el Sargento en Santa María de Nieva.

La rebelión de Jum, cacique aguaruna, pone al descubierto la avidez extrema y la crueldad sin atenuantes de los explotadores del caucho. Su afán de crear una cooperativa que lo comercialice origina el bárbaro castigo que le infligen aquéllos, no sin la ayuda de lasfuerzas del orden.

En la isla del río Santiago, organiza su feudo Fushía, aventurero quo ya posee un largo pasado al margen de la ley, en Brasil, y quo continua en Iquitos.

En la Isla, ayudado por indios huanbisas y unos cuantos forajidos blancos, funda su reinado robando el caucho obtenido por los indígenas. Es la viruela negra la quo acaba con él, en un lento deterioro, al tiempo que suimperio se derrumba.

Pero, junto a estas historias principales, están los relatos de la vida de las misioneras de Santa María, el del desertor Adrian Nieves, de Lalita y de Pantocha. Hay personajes que conectan las historias, pues intervienen en más de una: es el caso de Lalita, la mujer de Fushía; el de Bonifacia, que lo es de Lituma.

Bonifacia, por su parte, en la misión de Santa María de Nieva,sigue el destino común de las pupilas. La enseñanza de las religiones, basada en la caridad y en la evangelización, alcanza para separarlas de su medio, para consumar una tarea aculturadora que nos ofrece a cambio una integración digna en la sociedad de los blancos: al salir de la misión se convierten en sirvienta o en queridas.

Bonifacia, parte de la misión rumbo a la selva, donde se casa conLituma. Pero ya en a costa acaba como pupila de la Casa Verde.

La Casa Verde original adquiere en el contexto de la novela un halo de leyenda. Se ha hablado tanto do ella quo “nadie sabe con exactitud cómo era realmente”. Su fundador “se llamaba Anselmo y decía ser peruano”, sin que pueda precisarse exactamente su procedencia.

Las historias narradas bordean lo fabuloso. Piura es una ciudadamante de los relatos de aparecidos, de bandoleros, de curaciones milagrosas, hechos de armas memorables en las polvaredas do las arenas del desierto.

Aislada, su fantasía se alimenta de milagros, adulterios, duelos, catástrofes. El mar de médanos que la rodea es inestable y cambiante por la acción del viento que amenaza a Piura. En el desierto, próxima a la ciudad, la Casa Verde es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS