Dddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
«EJERCICIOS PLIOMÉTRICOS»
Por: Lic. César Larramendi López.
Prof. Asistente.

El desarrollo de las capacidades físicas es uno de los objetivos fundamentales a cumplir en los Programas de Educación Física. Como conocemos, las capacidades físicas se dividen en condicionales, coordinativas y de movilidad articular. Entre las primeras tenemos la Fuerza, la Rapidez y la Resistencia y lasvariantes de cada una de ellas. A veces resulta difícil el desarrollo de la primera por la falta de medios para su ejercitación. Este trabajo pretende mostrar una vía fácil y sencilla, además de servir como motivación para nuestros estudiantes, por lo variado y dinámico de los ejercicios que se presentan.

En la actualidad se escucha a menudo el concepto de pliometría o ejercicios pliométricos,ejercicios que emplea fundamentalmente el propio peso del atleta en diferentes tipos de saltos. Sin duda alguna representa un método novedoso, sencillo, dinámico y motivador, sin menospreciar otros métodos, como el desarrollo de la fuerza por medio de las pesas.

El trabajo de fuerza para las piernas siempre se ha tratado o trabajado su desarrollo fundamentalmente por la influencia de las pesas. Noes menos cierto que para desarrollar la fuerza en las distintos planos musculares la utilización de las pesas esta entre los más efectivos, para no ser absolutos.

Existen infinidad de ejercicios que sirven para desarrollar esta capacidad en los miembros inferiores. Hace mucho tiempo - allá por la década de los 60 – se le oía decir a un profesor de mucha experiencia, que ...”si quieresdesarrollar la saltabilidad, la fuerza de las piernas, pues,... salta”. No sabemos si ya él conocía este método, o simplemente por intuición y de forma empírica hacia dicha afirmación.

Lo cierto es que con el paso del tiempo se ha puesto de moda un concepto que se basa principalmente en el uso de los saltos - en sus diversas formas - para el desarrollo de la fuerza y preferentemente la saltabilidad enlos voleibolistas, como expresamos anteriormente nos referimos a los llamados «ejercicios pliométricos», o simplemente la «pliometría».

Los saltos ejercen una influencia positiva en la musculatura extensora (y flexora) de las piernas, fundamentales para la consecución de una buena saltabilidad, de una buena potencia en el salto, capacidad fundamental para obtener buenos resultados en el rematey en el bloqueo..

Los saltos tienen la particularidad que para obtener el objetivo deseado, no necesita de sobrecargas. Debemos recordar que el propio peso corporal al tener que saltar contra la fuerza de gravedad resulta ser la carga.

¿Cuantos saltos y de que forma lo hacemos durante un juego ?. Según las estadísticas realizadas al efecto, se efectúan cerca de 200 saltos durante unpartido de Voleibol. Entonces no queda otro remedio que saltar, saltar y saltar.

Esto no quiere decir que echemos aun lado los ejercicios con pesas. No, no, lo que queremos decir que las posibilidades de la pliometría son nada despreciables.

Como modo muy eficaz de puesta en forma es el entrenamiento de “pliometría”, comúnmente conocida como botar o saltar. Este tipo de entrenamiento ha sidoempleado por los países del este durante muchos años con gran éxito.

El concepto subyacente en “pliometría” es parecido al tratado anteriormente con el entrenamiento con pesas. Es decir, para desarrollar un poder explosivo, deben practicarse movimientos explosivos. Más específicamente, para desarrollar fibra muscular que pueda responder con rapidez, deben practicarse movimientos rápidos.Dos tipos de contracciones musculares tienen lugar durante la ejecución de los ejercicios “pliométricos”. Las contracciones concéntricas se producen durante la fase de acortamiento del músculo, y las contracciones excéntricas durante la fase de alargamiento del músculo. Un ejemplo de contracción muscular excéntrica sería el alargamiento de los músculos cuadríceps (muslo) cuando se están bajando...
tracking img