Dddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Divisiones de la economía
Estudiar las divisiones principales de la Economía nos permite comprender los diferentes niveles de estudio e interpretación en la resolución de los problemas máscomunes que aquejan a cualquier sociedad. Además también partimos de este análisis para tener una visión panorámica de la Economía sus principios teóricos y sus aplicaciones.
Atendiendo a la finalidad desu estudio, podemos distinguir entre Economía Positiva y Economía Normativa. Tomando como punto de referencia algunos apuntes históricos, la diferencia data de los escritos de Senior y Stuart Mill.En la segunda mitad del siglo XIX , se identificaban con el “ser” y el “deber ser”, con proposiciones objetivas y las evaluaciones perscriptivas. Se diría, por tanto, que la Economía Positiva serefería a los hechos, mientras que la Economía Normativa se ocupaba de los valores, de “lo que debería ser”.
J.S, Mill en su libros “On the Definition of Political Economy” publicado en 1886, distinguiríaentre ciencia y arte, considerando que a cada arte correspondería la ciencia en general. Posteriormente en su “System of Logic” escribiría que aunque los razonamientos que relacionan el fin o elpropósito de cada arte con los medios pertenecen al dominio de la ciencia, la definición del fin pertenece exclusivamente al Arte. Por su parte, Senior afirmaría que dejamos de comportarnos como científicosen el momento en que aconsejamos, disuadimos o incluimos opiniones subjetivas. En ambos autores se da el hecho de reservar para el concepto de ciencia exclusivamente aspectos positivos, desprovistosde juicios de valor.
Neville Keynes, en su obra “The Scope and Method of Political Economy” publicada en 1891, distinguiría entre una Ciencia Positiva, definiéndola como cuerpo de conocimientossistematizados que discute criterios respecto a los que es y la Economía Política, o sistema de reglas para la consideración de un fin determinado.
Con el advenimiento de la corriente neoclásica...
tracking img