Ddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo nos proponemos a abordar La novela “Elemental Watson” escrita por Arthur Conan Doyle.

Mediante la realización de esta investigación nos hemos propuesto Analizar las características del género policial.

Nuestro objetivo es centrar la relación del genero policial y la novela Elemental Watson

Hemos seleccionado esta problemática de análisis, ya queconsideramos que en estos tiempos los temas están relacionados con la vida cotidiana y le podría pasar a cualquiera, algo similar.

Para algunas esto puede ser real o no, nosotros consideramos tratar los 3 finales.

Para la formulación de una investigación minuciosa dividiremos nuestro

Trabajo en diferentes subtemas:

En 1er lugar abordaremos la definición y características del géneroPolicial.

En 2do lugar resumiremos los tres cuentos que están en la famosa obra “Elemental Watson”

En 3er lugar la relación del genero policial y Holmes.

Y por ultimo la comparación de ambos.

La metodología de análisis que hemos utilizado en esta investigación

Consiste en una exploración bibliográfica. Asimismo aplicaremos teorías

Tales como, como se las arregla Holmes para resolvercada caso o la relación con el género policial, ya que consideramos que estos son temas muy tratados en los cuentos para analizar.

Desarrollo

Comenzaremos con el tema principal. El genero policial donde a fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante lalógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.
El relato policial, cuento y novela, nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura,nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecido por la investigación científica.
Lo policial, una especie muy heterogénea, se alimenta de fantasía, crímenes, fugas, búsquedas y persecuciones y, sobre todo, plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica.
Eldetective Sherlock Holmes, el inspector Watson, de Arthur Conan Doyle, y el padre Brown, de Chesterton, figuran entre los personajes más conocidos de la narrativa policial. Otros autores difundidos son: Agatha Christie y Graham Greene. En Argentina se destacan Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares, María A. Bosco, Manuel Peyrou, Marco Denevi y Abel Mateo.
En la evolución de la narrativa policialdistinguimos tres momentos:
* El interés se centra en el argumento: la trama es rigurosa y los misterios o enigmas deben ser aclarados en forma deductiva. Esta modalidad se cultivó hasta 1930.
* El centro de interés se desplazó hacia la explicación psicológica de los hechos y del comportamiento de los personajes.
*En las últimas décadas, el relato policial es más realista y violento: los delitostienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas científicamente fabricadas; la trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje.
Elementos caracterizadores
Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienencaracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.
Pero hay que tener en cuenta que a este relato...
tracking img