Ddddd

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
BIBLIOGRAFIA
CRISTIAN:
http://www.global-labor.org/la_economia_informal.htm
http://mobile.ekaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1611&Itemid=0
http://www.capital.com.pa/?p=280
http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/estructura-organizacion/organizaciones-informales.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Freelance

Tipos de economía informal* Organizaciones Informales
La organización informal es la estructura social que regula la forma de trabajar juntos en la práctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del cual el trabajo se hace y se construyen las relaciones entre personas que comparten una organización común. Se compone de un conjunto dinámico de relacionespersonales, las redes sociales, comunidades de interés común, y las fuentes de motivación emocional. La organización informal se desarrolla orgánicamente y de manera espontánea en respuesta a cambios en el entorno de trabajo, el flujo de personas a través de sus fronteras porosas, y la compleja dinámica social de sus miembros.
Entendido de manera eficaz, la organización informal complementa lasestructuras más explícitas, los planes y procesos de la organización formal: se pueden acelerar y mejorar las respuestas a acontecimientos imprevistos, fomentar la innovación, permiten a las personas resolver problemas que requieren la colaboración.
La naturaleza de la organización informal se hace más clara cuando sus características clave se yuxtaponen con los de la organización formal.Principales características de la organización informal:
* En constante evolución
* Base
* Dinámico y flexible
* Excelente en la motivación
* Requiere contar con experiencia para ser visto
* Trata a las personas como individuos
* Planos y el líquido
* Cohesionado por la confianza y la reciprocidad
* Difícil de definir
* Esencial para las situaciones quecambian rápidamente o no se entienden todavía completamente

Históricamente, algunos han considerado la organización informal como el subproducto de la organización formal. Sin embargo , el enfoque contemporáneo que se sugiere ya en 1925 por Mary Parker Follett el pionero de los centros comunitarios y autor de obras influyentes en la filosofía de gestión, es la integración de la organizacióninformal y la organización formal, reconociendo las fortalezas y limitaciones de cada una. En otras palabras, la integración de la organización informal con la organización formal sustituye a la competencia por la coherencia.
En un nivel social, la importancia de la relación entre las estructuras formales e informales se puede ver en la relación entre la sociedad civil y la autoridad estatal. Elpoder de la integración de la organización formal y la organización informal también se puede ver en muchas empresas de éxito.

Funciones de las organizaciones informales
1. Se perpetúan los valores culturales y sociales del grupo. Algunos valores son por lo general ya en común entre los miembros del grupo informal. El día a día la interacción refuerza estos valores que perpetúan un estilode vida y preservan la unidad del grupo y la integridad. Por ejemplo, una clase de gestión de la universidad de 50 estudiantes puede contener varios grupos informales, que constituyen la organización informal dentro de la estructura formal de la clase. Estos grupos pueden desarrollarse a partir de las relaciones de fraternidad o hermandad, residencia dormitorio, equipos de trabajo del proyecto, odisposición de los asientos. Los códigos de vestimenta, peinados, y la participación de los partidos políticos se refuerzan entre los miembros del grupo.
2. Ellos proporcionan la condición social y la satisfacción que no se puede obtener de la organización formal. En una organización grande, un trabajador puede sentirse como un número anónimo en lugar de un individuo único. Los miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd
  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS